Ojo con los restos del vehículo

Si su compañía le declara siniestro total y le indemniza por ello, tenga cuidado con el destino final del vehículo. Para exonerarse de cualquier responsabilidad tenga en cuenta que:

1. Si los restos quedan en poder de la aseguradora, ésta deberá firmarle un contrato de compraventa, totalmente cumplimentado, donde conste expresamente quién compra el vehículo siniestrado. Con este documento Vd. debe notificar la transferencia a tráfico en el plazo de 10 días. Nunca firme documentos en blanco. Y recuerde que no es suficiente para acreditar la transmisión del vehículo, el documento de cesión de restos que algunas aseguradoras remiten junto con el finiquito de indemnización.

2. Si los restos del vehículo se los queda usted, puede entregarlos a un centro autorizado de tratamiento de residuos (CAT) que le expedirá un “CERTIFICADO DE DESTRUCCIÓN AL FINAL DE LA VIDA ÚTIL” y se encargará de notificar la baja del vehículo en tráfico.

No acepte otras sugerencias, ya que los servicios jurídicos de AEA han detectado que algunas aseguradoras comercian la venta de los restos de los vehículos siniestrados con terceros, sin regularizar el cambio de titularidad en tráfico, con lo que el asegurado sigue teniendo responsabilidad sobre un vehículo que ya no está en su poder.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *