Julio IPCA -0,3%

La tasa de variación anual del IPCA se sitúa en el mes de julio en el -0,3%, cuatro décima por debajo del IPC registrado el mes anterior, situando la tasa anual de inflación subyacente y el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de Junio era el 0,0%, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para la LSB-USO (USO), estos datos reflejan un deterioro excesivo del consumo y un estancamiento de los precios que no contribuyen a consolidar el crecimiento. Con los datos del mes de julio, el pais registra demasiados meses consecutivos con tasas muy bajas del IPC. El Gobierno debe dedicar esfuerzos a desarrollar nuevas iniciativas eficaces y no populistas, que estimulen la demanda interna.

Con altas tasas de desempleo, estandarización del empleo precario para mejorar las cifras, empeoramiento de las condiciones de trabajo y bajada generalizada de salarios no se puede fomentar el consumo de las familias. Una vez más desde LSB-USO, su Secretaria General en Euskadi, MariBel Muñoz insiste en que la solución pasa por el empleo digno.

si el mes anterior resultaba llamativa la bajada de precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, que disminuyen su tasa siete décimas, hasta el -1,5%, y la vivienda, que reduce su tasa de inflación en seis décimas, hasta el 2,1%. En el lado opuesto, aumentan los precios del transporte, situando la tasa en el 1,1%; otros bienes y servicios, que aumenta su variación anual cinco décimas, hasta el 1,2%; ocio y cultura, con una tasa del 0,7%; y hoteles, cafés y restaurantes, con una variación del 0,3%.

Este mes de Julio, la reduccion del -0.3 se explica, principalmente, por la estabilidad de los precios de los carburantes y lubricantes y los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a las subidas experimentadas en 2013. También influye en esta evolución la bajada de los precios de la energía eléctrica.

Autor: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *