Las zonas ORA multicolor estan fuera de la ley

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha denunciado que “la señalización que utiliza el 70 por ciento de las capitales de provincia españolas para delimitar las zonas de estacionamiento limitado -de color verde, naranja o rojo- incumple el Reglamento General de Circulación y, por tanto, las sanciones que se han venido imponiendo por no colocar el ticket en estos aparcamientos son nulas, por cuanto se amparan en una señalización ilegal e inventada” .

El Reglamento sólo contempla las plazas pintadas de azul

Según AEA, en España existen zonas de estacionamiento limitado bajo distintas denominaciones (ORA, OTA,
SER) en 47 de las 52 capitales de provincia. Sin embargo, sólo en 12 se respeta la señalización del Catalogo oficial de señales del Reglamento General de Circulación para delimitar las plazas de estacionamiento afectadas por la limitación horaria. En el resto, los ayuntamientos se han autoatribuido unas competencias que constitucionalmente no les corresponden al utilizar una señalización inventada que sólo al Gobierno le corresponde aprobar.

Tal y como se puede comprobar en el Catalogo oficial de señales de circulación del Reglamento General de Circulación, la única marca vial autorizada para delimitar los lugares en los que el estacionamiento está permitido en ciertos periodos del día, estando limitada su duración, es de color azul, por lo que es ilegal el uso de marcas verdes, rojas, naranjas, o de cualquier otro color como las que se están utilizando en la mayoría de los ayuntamientos.

Sólo 12 ayuntamientos respetan la ley

Según el estudio realizado por AEA , sólo doce capitales de provincia respetan el Catálogo oficial de señales mediante la utilización del color azul para delimitar las plazas de estacionamiento limitado. Estos ayuntamientos son: Cáceres, Córdoba, Huesca, Jaén, Lleida, Lugo, Málaga, Ourense, Pontevedra, Santander, Soria y Zamora. En el resto -con excepción de Badajoz, Pontevedra y Santa Cruz de Tenerife , donde no hay sistemas de estacionamiento regulado- se está utilizando una señalización inventada e ilegal que crea confusión entre los usuarios. Así, en 23 capitales se utiliza el color verde; en 5, el color rojo; en 15, el naranja y en 1, hasta el color arena.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *