Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha advertido que las concesionarias de las autopistas de peaje de Portugal están reclamando de forma “irregular” a los conductores españoles deudas por circular por estas carreteras sin abonar el correspondiente peaje. Las concesionarias de autopistas lusas Brisa y Ascendi, que cifran la deuda en más de once millones de euros, han contratado a la empresa Gesphone, especializada en adquisición y tratamiento de deudas, para reclamar las deudas contraídas por conductores españoles que no han pagado peajes en Portugal desde 2008.
Los conductores afectados por esta campaña de reclamaciones están recibiendo una carta por correo ordinario, con la firma de las concesionarias y de la entidad en la que delegan el cobro. En ella se informa al supuesto infractor de que adeuda una cantidad determinada por circular por la red de autopistas sin abonar el correspondiente peaje, y se le facilita una página web para que, introduciendo la matrícula del vehículo y una contraseña que la propia carta señala, proceda al pago de la cantidad reclamada más una tasa de 25 euros por los gastos de identificación del vehículo.
Para AEA , el proceso que se está siguiendo en muchos casos para reclamar el cobro “contiene irregularidades” por lo que es necesario “examinar caso por caso” . Además, AEA desaconseja entrar en la página web facilitada por Gesphone sin recibir antes asesoramiento personalizado.
Por el momento sólo se están recibiendo notificaciones por impago de peajes de autopistas, aunque AEA alerta de que las llamadas ex-Scuts (las famosas autovías de pago portuguesas) también pueden ser objeto del “afán recaudatorio” de las autoridades lusas, que “no tienen personal suficiente para atender todas las situaciones que se producen y por eso envían estas misivas”