El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo cumple 40 años rehabilitando a lesionados medulares

En octubre de 1974 se inauguró en Toledo el Hospital Nacional de Parapléjicos, un centro monográfico dedicado al tratamiento de la lesión medular. En estos 40 años han atendido a más de 13.000 lesionados. Su objetivo es conseguir la rehabilitación integral de las personas con lesión medular, y que se incorporen a su vida diaria conla máxima independencia posible. Una vez que el lesionado sale de la UCi se pone en marcha el engranaje de profesionales del centro, encabezados por el médico rehabilitador.

Mucho más que gimnasio

Además, de las sesiones con fisioterapeutas en el gimnasio del centro hospitalario, los ingresados pasan por talleres ocupacionales, aulas de informática, las instalaciones de deporte adaptado, las aulas educativas o la autoescuela.

Según datos de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la Comunidad de Castilla-La Mancha, en 2013 las caídas (en el hogar, en el trabajo, en deportes de aventura…) representaron la causa más importante de lesiones medulares, con un 26% de ingresos. Le siguieron las enfermedades de la médula, un 20%; los accidentes de tráfico, con un 19%; las lesiones tumorales, 13%; y las complicaciones después de cirugías de columna, un 8,5%. En estos 40 han sido atendidos más de 13.000 lesionados, a una media de 200-300 ingresos anuales.

Leer reportaje entero en Trafico y Seguridad Vial

Autor: DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos, conductores y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *