En octubre de 1974 se inauguró en Toledo el Hospital Nacional de Parapléjicos, un centro monográfico dedicado al tratamiento de la lesión medular. En estos 40 años han atendido a más de 13.000 lesionados. Su objetivo es conseguir la rehabilitación integral de las personas con lesión medular, y que se incorporen a su vida diaria conla máxima independencia posible. Una vez que el lesionado sale de la UCi se pone en marcha el engranaje de profesionales del centro, encabezados por el médico rehabilitador.
Mucho más que gimnasio
Además, de las sesiones con fisioterapeutas en el gimnasio del centro hospitalario, los ingresados pasan por talleres ocupacionales, aulas de informática, las instalaciones de deporte adaptado, las aulas educativas o la autoescuela.
Según datos de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la Comunidad de Castilla-La Mancha, en 2013 las caídas (en el hogar, en el trabajo, en deportes de aventura…) representaron la causa más importante de lesiones medulares, con un 26% de ingresos. Le siguieron las enfermedades de la médula, un 20%; los accidentes de tráfico, con un 19%; las lesiones tumorales, 13%; y las complicaciones después de cirugías de columna, un 8,5%. En estos 40 han sido atendidos más de 13.000 lesionados, a una media de 200-300 ingresos anuales.