Las y los ciclistas no podrán circular por ninguna zona peatonal, ni aceras, ni plazas desde hoy martes, fecha en la que se publica y entra en vigor la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que anula algunos artículos de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas.
A pesar de que esta misma mañana la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, ha informado de que ha solicitado a la Policía Local que durante 15 días realice una “labor más bien informativa a los ciclistas de aplicación de la sentencia” del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), diversas personas usuarias de la bicicleta se han puesto en contacto con AraInfo para denunciar el aluvión de denuncias recibidas desde hace días aplicando la nueva normativa.
En la página web del Ayuntamiento de Zaragoza se puede leer: “durante un periodo de 15 días naturales, la actuación de la Policía se limitará a informar y corregir todas aquellas conductas que anteriormente permitía la Ordenanza y que actualmente han quedado derogadas”.
“Estamos indignados ante el aluvión de multas a ciclistas ¿Ayto. de Zaragoza queremos saber que nos ha llevado a este punto?”, lamenta en su cuenta de Twitter el Colectivo Pedalea. Según han informado a esta achencia, esta misma mañana, la Policía Local ha estado en la puerta de La Ciclería, un centro municipal de promoción de las bicis, con intención de multar a los y las ciclistas.
El desconcierto y la falta de información reina en el amplio colectivo ciclista zaragozano. En este sentido, Pedalea anima a las personas usuarias a ponerse en contacto a través de las redes sociales para “contarnos si os han multado y porque circulando en bici”. Para ello están usando la etiqueta #RespetoalaBici.
Además han convocado para este viernes una protesta con el lema “Pedalea por Independencia“, espacio que centra una gran parte de la polémica, donde a partir de ahora las bicicletas circularán por la calzada. El acto tendrá lugar entre las 18.00 y las 20.00 horas.
A la espera del nuevo reglamento de tráfico
“En cualquier caso -añade el consistorio en su web-, y como se recordará, está pendiente la aprobación, por parte del Gobierno de España, del nuevo Reglamento General de Circulación, asociado a la nueva Ley de Tráfico. En función de su contenido, algunas de las medidas que ahora obliga a adoptar la sentencia del Tribunal Supremo podrían quedar invalidadas o modificadas”.
“Una vez se conozca el contenido final del nuevo Reglamento, Zaragoza modificará su Ordenanza Municipal de Circulación de Peatones y Ciclistas para adaptarla de manera definitiva”, aseveran en la web.
Fuente: ARAInfo
Toma libertad y democracia española, al estilo bananero