El auge de los robots, y la mejora continua de lo que son capaces de realizar estas máquinas hace que cada día los veamos realizando más operaciones que, hasta la fecha, eran únicamente desarrolladas por seres humanos.
Sin embargo, la utilidad que mostramos a continuación supone un salto cualitativo muy importante en lo que son capaces de realizar estos sistemas inteligentes: Por primera vez se va está utilizando un robot a modo de policía, para controlar el tráfico en las calles de Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo.
Estos robots se han instalado en las zonas de la ciudad que presentan una mayor congestión de vehículos, y entre sus labores se encuentran tanto las habituales de un policía, como establecer las prioridades de tráfico a conductores y peatones, com las de los semáforos.
La idea que se persigue es reducir la enorme accidentalidad que existe en diferentes zonas de la ciudad, combatiéndola con un sistema económico (al menos, mucho más económico a medio plazo que otras soluciones más tradicionales), y que puede ser muy efectivo, gracias al sistema informático que integra.
Además, el sistema se carga utilizado amplios paneles solares implantados, y cuenta también con cámaras de seguridad que graban todo lo que ocurre, para poder utilizar las imágenes ante posibles problemas.
Sin duda un avance muy importante que puede ser de mucha ayuda en países con pocos recursos, para controlar el problema de los accidentes.
A continuación, un vídeo del robot en funcionamiento:
Fuente: Tecnocarreteras