27.000 fallecidos en España al año por polución atmosférica

Un estudio de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) asegura que la polución del aire causa casi medio millón de fallecimientos anuales en todos los países de la Unión Europa. Entre los agentes contaminantes más nocivos, es la exposición a partículas finas la que sigue como principal causa de muerte, concretamente responsable de 430.000 fallecimientos prematuros en 2011, seguida a mucha distancia por el ozono (16.160 muertes al año). Solo en España, la exposición prolongada a partículas finas causa más de 25.000 muertes prematuras cada año y el ozono es responsable de otras 1.800.

Zonas más contaminadas de Europa

La exposición de los europeos sufre amplias variaciones por áreas geográficas. El norte de Italia, Polonia y Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) repitieron en 2012 —último año del que se disponen datos— como con las zonas de la UE con mayor exposición a partículas finas generadas por la industria y la proliferación de turismos diésel, mientras que Croacia, Eslovenia, Hungría, el Levante español, el centro de la península ibérica y, de nuevo, el norte de Italia, fueron las áreas más afectadas por la contaminación por ozono troposférico, también generado por los motores de combustión.

Informe completo en inglés

Autor: DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos, conductores y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *