Vitoria: Un 4% de sus vecinos han dejado el coche

La última encuesta de movilidad realizada en Vitoria-Gasteiz, indica que se ha incrementado el número de ciclistas en un 34%, y lo que es más positivo, ha mejorado la convivencia con los otros usuarios. En este sentido, su alcalde, Javier Maroto, asegura que «se está consiguiendo el objetivo de que la bici respete al peatón en aceras y zonas peatonales». Los datos señalan, que mientras en 2011, casi 5 de cada 10 ciclistas circulaban preferentemente por aceras y zonas peatonales, ahora son menos de 3.

Se incrementan las mujeres

La encuesta también señala que el uso de la bici se ha incrementado en todas las franjas de edad, pero de manera importante en la que va de los 6 a los 19 años, donde se ha triplicado. Y se subraya «que las chicas usan cada vez más la bicicleta y ya representan el 40% del total de usuarios».

Menos coches

Con respecto al uso del coche o la moto, se ha reducido un 4% desde 2011, que se traduce en un descenso del 24% de los desplazamientos en estos medios de transporte. En cuanto al uso del transporte público se mantiene estable en el 8%, al igual que los ciudadanos que se desplazan a pie, que suponen el 54% de los desplazamientos que se realizan a diario en la ciudad.

Esta encuesta ha sido realizada por el Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT) de la Universidad Politécnica de Madrid.

Al trabajo o al cole, en bici

La bici se usa princialmente para ir a estudiar (se han contabilizado 31.351 viajes en 2014), para ir a trabajar (29.287) y para ocio (24.379). Mientras que los desplazamientos a pie, no suelen estar relacionados ni con el estudio ni con el trabajo.

También se destaca que cada vez se aparca más en los aparcabicis, y menos encima de la aceras.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *