Niños, adolescentes y smartphones

Bajo el título ‘Peatones y Smartphones’, la asociación PantallasAmigas ha editado un vídeo, dirigido a niños y adolescentes, para que reflexionen sobre los riesgos que se pueden derivar del uso abusivo de los teléfonos móviles y concienciar sobre la necesidad de utilizar de forma responsable el smartphone cuando estamos en la vía pública. Esta iniciativa cuenta, para su difusión, con el apoyo de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco.

PantallasAmigas, una iniciativa para el uso seguro y saludable de Internet y otras TIC en la infancia y en la adolescencia, y por una ciudadanía digital responsable, indica que cada vez son más las personas que «no pueden separarse ni un instante de su smartphone, pendientes constantemente de las redes sociales o las aplicaciones de su dispositivo». Lo que conlleva, que las nuevas aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Line tripliquen los riesgos en la conducción, según un estudio de la Institute of Advenced Motorist.

Con un agravante, si el uso del dispositivo móvil al volante es un acto de temeridad cuyas gravísimas consecuencias están más asumidas, se está detectando un aumento «exponencial -según PantallasAmigas – de accidentes por culpa de peatones que utilizan el móvil de manera imprudente, debido a los despistes que producen la gran cantidad de acciones que se pueden llevar a cabo».

Enviar mensajes de texto, consultar redes sociales, escuchar música, navegar por internet, tomar fotografías, realizar grabaciones de vídeo o usar cualquiera de las aplicaciones son actos que pueden provocar el atropello. Un estudio de la publicación científica British Medical Journal (BMJ), subraya que en los países desarrollados el 20% de los atropellos que se producen están causados por despistes provocados por los peatones. Además, señalan que en el 98% de esos accidentes, los peatones iban utilizando su smartphone. Lo que demuestra, explican en el estudio, que teclear un mensaje o un número de teléfono, multiplica las posibilidades de ser atropellado, ya sea por no hacer caso de las señales, por no mirar a los lados o por circular por lugares inadecuados.

Los selfies

Asimismo, en la campaña de PantallasAmigas se señala que la nueva moda de los selfies ha agravado el problema: «La obsesión por lograr la autofoto más impactante y viral obliga muchas veces a llegar al límite, provocando situaciones muy peligrosas tanto para conductores como para los peatones».

Fuente: DGT

Autor: DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos, conductores y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *