Diecinueve medallas, cinco de ellas de oro, balance de las primeras participaciones de la Ertzaintza en los Mundiales de Policías y Bomberos

La delegación de la Ertzaintza desplazada a los Mundiales de Policías y Bomberos en la ciudad norteamericana de Fairfax, ha conseguido tras las primeras pruebas un total de diecinueve medallas, cinco de oro, nueve de plata y seis de bronce, además de seis cuartos puestos. Una de las expedicionarias de la Ertzaintza fue testigo, camino del recinto deportivo, de un accidente de circulación con una persona atrapada en un vehículo, tomando parte activa en las labores de rescate. Los campeonatos se iniciaron el pasado día 26 de junio y continuarán hasta el próximo domingo, 5 de julio.

Las cinco medallas de oro conseguidas hasta ahora por la Ertzaintza corresponden, tres de ellas a la modalidad de ciclismo, donde los agentes vascos han logrado tres oros en las categorías de sprint, critérium y crono, otra a la modalidad de atletismo, en la distancia de 10 km., y la quinta a la modalidad de kárate. Las medallas de plata, por su parte, han sido ocho en atletismo (400 y 1.500 m. vallas, 800 y 1.500 m. lisos y 10 km.) y una en kárate. Las de bronce se han conseguido cuatro de ellas en ciclismo y la quinta en lucha.

En estos campeonatos de Fairfax, Virginia, participan 9.500 atletas de 68 países. El palmarés por equipos de momento está encabezado por la delegación de los Estados Unidos, seguida de la de Canadá, ocupando la delegación integrada por los representantes de los diferentes cuerpos policiales y de bomberos del Estado la tercera posición.

Los campeonatos se iniciaron el pasado día 26 de junio y continuarán hasta el próximo domingo, 5 de julio, jornada en la que está previsto que el delegado del Gobierno Vasco en Estados Unidos, Ander Caballero, se reúna en Washington con los integrantes de la delegación vasca.

Una ertzaina participa en las labores de rescate de un conductor atrapado

El pasado miércoles, cuando retornaba junto con un grupo de bomberos, pertenecientes al parque de Guadalajara, de una excursión a Washington, la agente Itziar Sáez se topó en una autovía con un accidente de tráfico en el que el conductor de un vehículo estaba atrapado en su interior. Rápidamente, todos ellos tomaron la iniciativa para llevar a cabo el rescate, al tiempo que disponían las medidas necesarias de regulación de tráfico para evitar nuevos accidentes en el lugar.

Fuente: Ertzaintza.Net

Autor: Trafikoa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco, comunidad autónoma española. Fue creada en 1982 con Carlos Garaikoetxea como lendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica. Es heredera de la Ertzaña constituida por el Gobierno Provisional del País Vasco durante la Guerra Civil Española en desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Segunda República. Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. Se denomina ertzaina (‘cuidador del pueblo’) a cada uno de los 8000 agentes del cuerpo y ertzain-etxea (‘casa de ertzainas’) a las comisarías. La policía vasca tiene su base central en Erandio y dispone de 25 comisarías repartidas en las distintas comarcas del País Vasco, así como distintas oficinas de atención al público como la del Aeropuerto de Bilbao (en Lujua, Vizcaya) y las del centro de las capitales. Otras bases importantes son las de Iurreta, Arcaute (Vitoria), que es también la academia donde se forman los policías vascos, y Berroci. Actualmente, la Ertzaintza tiene la consideración de «policía integral» del País Vasco. Es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico y juego y espectáculos de la autonomía. También ejerce labores de lucha antiterrorista, investigación y policía judicial. El cuerpo depende del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *