Viajar de una forma segura con los más pequeños

Viajar con niños puede convertirse en una tarea ardua para muchos conductores. Su impaciencia reflejada en la reiteradas preguntas de “¿Cuánto falta?” o su vitalidad al no parar quieto de su sitio, pueden ser causa de distracción para el conductor. Organizar juegos con ellos, contar cuentos o llevar cuadernos de dibujos son algunas de las posibilidades que tenemos en nuestra mano y que pueden hacer que nuestro viaje y el de los niños sea muchos más llevadero y seguro.

Durante estas fechas, muchas familias emprenden vajes de larga duración para poder disfrutar de sus merecidas vacaciones. Además, muchas de esas familias realizarán el viaje con los más pequeños de la familia. Una vez encendido el motor, a toda la familia le esperan varias horas en la carretera, lo que se puede convertir en algo muy pesado para los niños. Esto puede provocar que se puedan producir algunas situaciones que distraigan al conductor y producirse situaciones de peligro. Para evitar en mayor medida estas situaciones, existen una serie de consejos para que el viaje sea de lo más llevadero posible para los pequeños, y por consiguiente se realice de la forma más segura posible para toda la familia.

Javier Rodríguez, ingeniero del Centro Técnico de SEAT, advierte que el 63% de los niños no viaja de manera correcta en coche y que el principal riesgo está en el uso que se hace de la sillita. Este uso incorrecto multiplica por cuatro el riesgo de padecer lesiones graves e incluso la muerte en caso de accidente. Por esta misma razón, un buen uso de la sillita es fundamental para proteger a los más pequeños durante el viaje.

¿Cómo utilizar la sillita de una manera correcta?

Que los niños viajen de una manera segura está en nuestra mano. Unos simples consejos pueden hacer que la seguridad de los niños se incremente de manera exponencial. Utilizar de manera correcta el sistema Isofix a los anclajes del coche, no dejar holgado al cuerpo el cinturón de seguridad y desconectar el airbarg del copiloto si la sillita se instala delante, son algunos de estos consejos de seguridad básicos que en caso de accidente protegen a los más débiles de la familia.

Además, hay que recordar que a partir del 1 de octubre, los menores que midan 1,35 metros o menos deberán viajar en los asientos traseros del vehículo, en su correspondiente sistema de retención infantil (SRI).

Planificar el viaje y descansar

Cuando iniciamos un viaje de largo recorrido con niños es fundamental planificar el viaje antes de iniciar la marcha. Además, se debe parar cada 200 kilómetros o cada dos horas para descansar. Pero hay que tener en cuenta que vamos con niños y que el lugar de reposo se tiene que amoldar a ellos. A diferencia de cuando viajamos con adultos, es muy recomendable realizar estas paradas en parques infantiles o zonas verdes donde los niños puedan estirar las piernas y liberar un poco de energía. Esa energía que si no la liberan la soltarán dentro del vehículo.

Otras aspecto que hay que tener en cuenta a la hora de viajar con niños es la climatización del vehículo. En época veraniega tenemos la tendencia a enfriar lo máximo posible nuestro coche debido a las altas temperaturas. Pero al llevar niños es recomendable llevar una temperatura de confort de unos 22 grados para que los niños no se enfríen y no penalizar, en exceso, el consumos del coche.

Javier Rodríguez, recuerda que las distracciones son una de las principales causas de siniestralidad en las carreteras y que estas se pueden ver incrementadas cuando viajamos con niños. Por esta misma razón, es muy recomendable que sea el copiloto quien se encargue de los menores y, si se viaja solo con ellos, que éstos puedan tener juguetes, comida y agua en la mano para que de esta forma se distraigan.

Fuente: Revista DGT

Autor: DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos, conductores y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *