Ayuntamiento de Bilbao: Multas por encima de la ley

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha denunciado que el Ayuntamiento de Bilbao está imponiendo sanciones por encima de lo que marca la ley a aquellos automovilistas que estacionan sin ticket en zona de OTA. A nuestro juicio, “esta infracción está considerada como leve en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial y, por tanto, la sanción máxima a imponer nunca podría superar los 100 euros”.

Sin embargo, el consistorio bilbaíno ha calificado indebidamente este hecho como grave y está imponiendo sanciones por encima de lo que permite la ley. Las ordenanzas municipales no pueden alterar la ley AEA recuerda que “los ayuntamientos tienen la competencia para regular el régimen de parada y estacionamiento en vías urbanas mediante la correspondiente ordenanza municipal, pero
en ningún caso podría ésta oponerse, alterar, desvirtuar o inducir a confusión con los preceptos de la Ley de Seguridad Vial y sus reglamentos de desarrollo”.

Multas ilegales de 150 €

Y en el caso de la Ordenanza de Tráfico y Aparcamiento del Ayuntamiento de Bilbao -aclara AEA
– es manifiesta- mente errónea la calificación de grave que se hace en el Art. 64.2 C a quienes estacionan sin ticket en la zona TAO/OTA, siendo, por tanto, ilegales las sanciones de 150 euros que actualmente se están imponiendo.

Revisión y anulación de multas

Por ese motivo AEA ha solicitado al Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, la revisión y cancelación de todos los expedientes sancionadores en los que se hayan impuesto sanciones de 150 euros a quienes hayan estacionado sin ticket en zona de OTA, así como la revisión urgente de la Ordenanza municipal
para adaptarla a los preceptos de la Ley sobre Tráfico y Seguridad Vial

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *