Según un estudio del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA, dos de cada tres conductores desconocen quién tiene la prioridad en la incorporación a las rotondas. El informe recuerda que la prioridad en estas vías siempre la tiene el vehículo que antes se incorpora a ellas y destaca que durante esta maniobra, en el acceso a las rotondas, se han producido el 54 % de los accidentes en 2015 y el 80 % de las víctimas mortales en estas infraestructuras en los dos últimos años.
Así, de los 11 fallecidos en rotondas durante 2014 y 2015, nueve perdieron la vida cuando se disponían a acceder a ellas. Además, de ese 54 % de accidentes, casi la mitad, el 24 %, se produjo por una colisión trasera cuando el coche estaba parado esperando para acceder. Solo el 24 % de los accidentes se produjo mientras se circulaba por ellas y el 22 % cuando se procedía a salir. Del estudio se extrae también que la mayoría de los siniestros en las rotondas, el 93 %, están protagonizados por turismos, mientras que las motos en muy raras ocasiones se ven envueltas en este tipo de accidentes (5 %).
Como circular en una rotonda
En todas las rotondas el conductor debe ceder el paso a quienes están dentro de ellas y escoger el carril más adecuado en función de la salida que vayan a tomar; una vez dentro, tiene siempre preferencia el vehículo que está ocupando un carril respecto al que va a acceder a él; y, para salir de la glorieta, es imprescindible situarse previamente en el carril exterior; y si no es posible, efectuar un nuevo giro hasta quedar colocado correctamente. Precisamente esto último es lo que el conductor del vehículo oscuro que circula por el carril interior no respeta y, por eso, acaba colisionando con otro coche.
Y muy importante, antes de abandonar la glorieta, hay que utilizar los intermitentes para señalizar la maniobra al resto de los conductores.
Los datos del informe se han obtenido a partir de una encuesta online realizada por Antena 3 en la que han participado más de 25.000 personas y una muestra analizada de 40.000 siniestros de la aseguradora AXA -de los que 1.827 se ocasionaron en una glorieta-.
Fuente: DVuelta