Diecinueve ertzainas participan este año en los Juegos Europeos de Policías y Bomberos

En total serán este año diecinueve ertzainas (tres mujeres y dieciséis hombres) los que participarán en los Juegos Europeos de Policías y Bomberos a celebrar entre el 11 y el 19 de junio en Huelva. Diez agentes lo harán en pruebas de atletismo, siete en ciclismo, uno en judo y uno en taekwondo. La directora de la Academia de Arkaute, Malentxo Arruabarrena, les ha deseado suerte al despedirles esta mañana en las instalaciones del centro.

La expedición, que partirá hacia Huelva en las próximas horas, ha sido recibida hoy en la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute por su directora, Malentxo Arruabarrena, y por el comisario José Manuel Vizcaíno, subjefe del Servicio de Relaciones Institucionales y de Comunicación de la Ertzaintza, quienes les han deseado suerte y les han agradecido la magnífica imagen de la Ertzaintza que estos deportistas proyectan en cada una de sus participaciones, que se salda siempre con un importante cúmulo de medallas. La última actuación de la Ertzaintza en una competición de este tipo, los Mundiales de Policías y Bomberos de Fairfax (Virginia) en 2015, se cerró con veintinueve medallas, once de ellas de oro.

En esta edición de Juegos Europeos de Policías y Bomberos la presencia de la Ertzaintza recaerá en diecinueve agentes, dieciséis hombres y tres mujeres, que competirán en diferentes pruebas de atletismo, ciclismo, judo y taekwondo. En atletismo, el equipo de la Ertzaintza lo conforman Arantzazu Sáez, Larraitz Alonso, María del Vado, Luis Hernández, Juan Carlos Murillo, Jon Salvador, Xabier Ferrero, Eder Figal y los hermanos Imanol y José María Peso; en ciclismo participarán Leopoldo Gasulla, Aitor Etxeguren, Jorge Marcos, Carlos Fernández, Joseba Ramos, Ignacio Sánchez e Igor García, mientras que Ignacio Gaspar participará en judo y Joseba Pantzeska García en taekwondo.

Los Juegos Europeos se iniciaron en 2006 en la ciudad de Pontevedra, celebrándose desde entonces cada dos años en una localidad europea diferente, de manera alterna con los Mundiales. Desde su inicio, el número de participantes en cada edición ha ido creciendo de forma ininterrumpida, hasta el punto de que, a nivel mundial solo se ven superados en índices de participación, de número de deportes y de repercusión económica por los Juegos Olímpicos y por los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos. En los Juegos participan policías, bomberos y miembros de la administración penitenciaria y de las aduanas de numerosos países europeos.

Fuente: Ertzaintza

Autor: Trafikoa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco, comunidad autónoma española. Fue creada en 1982 con Carlos Garaikoetxea como lendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica. Es heredera de la Ertzaña constituida por el Gobierno Provisional del País Vasco durante la Guerra Civil Española en desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Segunda República. Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. Se denomina ertzaina (‘cuidador del pueblo’) a cada uno de los 8000 agentes del cuerpo y ertzain-etxea (‘casa de ertzainas’) a las comisarías. La policía vasca tiene su base central en Erandio y dispone de 25 comisarías repartidas en las distintas comarcas del País Vasco, así como distintas oficinas de atención al público como la del Aeropuerto de Bilbao (en Lujua, Vizcaya) y las del centro de las capitales. Otras bases importantes son las de Iurreta, Arcaute (Vitoria), que es también la academia donde se forman los policías vascos, y Berroci. Actualmente, la Ertzaintza tiene la consideración de «policía integral» del País Vasco. Es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico y juego y espectáculos de la autonomía. También ejerce labores de lucha antiterrorista, investigación y policía judicial. El cuerpo depende del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *