La Xunta de Galicia acaba de instalar en sus carreteras unos novedosos hitos luminosos antifauna: En la parte superior de los mismos cuentan con un pequeño cristal que, cuando recibe la luz de los faros de los vehículos, automáticamente la refleja hacia los laterales de la carretera, provocando destellos que molestan a los animales, dificultando su acceso a las vías.
Estas nuevas señales o semáforos para animales se van a colocar en aquellas zonas donde se ha detectado mayor presencia de los mismos, con el objetivo de evitar los frecuentes accidentes que provocan. Conocer y registrar, en primer lugar, cuáles son esas zonas donde se producen con mayor frecuencia los accidentes de animales es algo imprescindible, y para ello se pueden utilizar herramientas como la Agenda de Vialidad del Sistema de Gestión Web de Carreteras de Iternova.
La ventaja de este novedoso sistema es, junto con su sencilla instalación, la eficacia que tiene, permitiendo reflejar la luz por los laterales del prisma mucho antes de que el vehículo se ponga a su altura, en cuanto detecta su luz, y provocando la huida de los animales.
En Tecnocarreteras, en los últimos tiempos, también hemos conocido otros sistemas y productos que van en la misma línea de evitar la presencia animal en las carreteras, destacando los siguientes:
- Medidas para tratar de reducir el número de accidentes provocados por animales en las carreteras
- Gestión eficiente de la carretera para evitar accidentes con animales
- Una barrera química para evitar accidentes por el acceso de animales a la carretera
- El grave problema de los accidentes provocados por animales en las carreteras
- Reduciendo la presencia de animales en las carreteras
Fuente: Tecnocarreteras