Se agota el fondo de reserva, ¿pretenden pagar las pensiones con recortes en la IT?

El pasado mes de julio, el Gobierno volvió a hacer uso del Fondo de Reserva de las pensiones. Ejecutó la mayor retirada hasta la fecha, que ascendió a 8700 millones de euros, por lo que al fondo solo le quedan solo quedan 25.176 millones de euros. La alarma está asegurada, la pregunta más escuchada es; “Y cuando se acabe el dinero del Fondo de Reserva ¿Podrá el Gobierno seguir pagando las pensiones?”.

Durante toda la legislatura, la posición del Gobierno ha sido muy cómoda, tirar de excedentes de los tiempos de bonanza, a la vez que aprobaba un reforma de las pensiones basada únicamente en pensiones más bajas y con incrementos ligados a la situación económica del país y de la Seguridad Social, en lugar de mantener el poder adquisitivo de los y las pensionistas, y en el retraso de la edad de jubilación.

El llamado Fondo de Reserva de las pensiones se nutre de las siguientes partidas:

• Dotaciones acordadas por el Consejo de Ministros con cargo a los excedentes presupuestarios de las Entidades Gestoras (como son el INSS y el ISM) y servicios comunes de la Seguridad Social.

Es decir, no se ha aportado ni un euro al fondo que provenga de esta partida en toda la X Legislatura. Es lógico puesto que si ha habido que recurrir a él para pagar las pensiones es porque el presupuesto de la Seguridad Social es deficitario, no hay excedentes para aportar.

• Dotaciones por los excedentes de la gestión de las Mutuas por la prestación de incapacidad temporal en contingencias comunes.

Si ha habido aportaciones en los últimos años procedentes de esta partida. No es de extrañar que existan excedentes en la gestión de las contingencias comunes dada la política de persecución a las bajas de la que estamos siendo testigos. ¿Pretenden hacer de los recortes en la IT la salvación para el pago de las pensiones frente a las nefastas políticas de empleo y recaudación de la Seguridad Social?

Es decir, en los últimos años no se ha dotado al fondo con excedentes procedentes de las entidades gestoras y servicios comunes de la seguridad social, pero sin embargo si se han incrementado en gran medida las aportaciones procedentes de la gestión de la IT por contingencias comunes por parte de las Mutuas. El año a partir del cual en las prestaciones se produjo el punto de inflexión en el crecimiento del fondo de reserva fue el 2011.

Tras el pico de 2011, los fondos han ido disminuyendo debido al dinero del que ha ido haciendo uso el Gobierno para el pago de las obligaciones de la Seguridad Social.

El desempleo y el empleo precario son factores que condicionan los ingresos de la Seguridad Social. Peores empleos suponen bases de cotización más bajas. Pero además de no tomar medidas para afrontar la solvencia de la Seguridad Social, se han establecido reducciones en la cotización, como la Tarifa Plana, que suponen otra importante merma de ingresos para la Seguridad Social.cantidades La Tarifa Plana es una reducción de las cuotas que supone un ahorro medio para la empresa de alrededor del 75% de la cotización por contingencias comunes, que se reduce a 100 euros al mes (1.200 euros anuales). Esta medida, aplicada a un sueldo bruto anual de 20.000 euros, implica que la empresa se ahorrará 3.520 euros anuales de cotización a la Seguridad Social por cada empleo nuevo creado.

Hay que recordar que a la financiación de las coberturas por contingencias comunes contribuyen tanto las empresas como los trabajadores y trabajadoras con el fin de dar cobertura a las situaciones de necesidad que pudieran derivarse de:

• Incapacidad temporal por enfermedad común o accidente no laboral.
• Jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia
• Maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y durante la lactancia natural.

En definitiva, desde USO creemos que la sostenibilidad del sistema de pensiones no puede estar basado sólo en el sacrificio de los trabajadores y trabajadoras, en el acoso a las IT o en pensiones de miseria que no pueden proporcionarnos una vida digna.

Autor: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *