Según datos del Informe Anual de Medición del Tráfico 2015 que publica INRIX y que acaba de recoger la agencia europea Eurostat, en un estudio especial sobre ciudades europeas, los españoles perdemos al año unas 18 horas de media en atascos.
El estudio recoge anualmente las carreteras más congestionadas de Europa, estableciendo un ranking de las horas perdidas en atascos en 2015. Esa lista incluye 5 tramos de Barcelona y Madrid. En la primera está la considerada como la vía más congestionada: se trata de 20 kilómetros de la B-10, comprendidos entre Montgat y la Zona Franca, donde los conductores pierden una media de 23,3 horas y donde el peor momento para circular son los viernes a las 15:00 horas. El segundo puesto también corresponde a Barcelona.
En concreto, a 15 kilómetros de la B-23, entre la Avenida Diagonal y Molins de Rei. Allí los conductores, especialmente los que la eligen los lunes a las 8 de la mañana (es la peor hora), pierden 22,5 horas. Las otras tres vías del top five de peores vías están en Madrid: se trata de dos tramos de la A-2 y de 19 kilómetros de la M-40. La pérdida de tiempo oscila entre las 8 y las 18 horas.