Armiñón, detenido un conductor tras circular más de 30 kilómetros en sentido contrario por la autopista AP-68

Agentes de la Ertzaintza adscritos a la Unidad Territorial de Tráfico en Araba han detenido esta pasada madrugada a un varón de 50 años de edad, por un delito contra la seguridad vial por conducir más de 30 kilómetros en dirección contraria por la autopista AP-68. El arrestado, que ha tratado de huir marcha atrás al ser interceptado por los agentes en el término de Armiñón, donde se había cortado la vía para evitar posibles accidentes, ha dado positivo en el test de drogas.

Sobre la una menos veinte de la madrugada, desde la sala de control de cámaras de la autopista AP-68 han alertado a la Ertzaintza de cómo un vehículo se había marchado sin pagar en el peaje de Altube circulando dirección Zaragoza por la plataforma del sentido Bilbao. Poco después, varios conductores también han informado al teléfono de emergencias Sos Deiak 112 de cómo se habían cruzado con un vehículo que circulaba a gran velocidad en sentido contrario por la citada autopista, con el consiguiente riesgo de colisión.

Desde la Unidad de Tráfico de la Ertzaintza en Araba, se han movilizado varias patrullas y se ha cortado la autopista a la altura del punto kilométrico 71, correspondiente al término de Armiñón. Los ertzainas de este dispositivo, provistos de señalización luminosa y sonora para proceder a la detención del vehículo y evitar colisiones contra otros usuarios, han observado cómo éste se acercaba a elevada velocidad por la mitad de la vía. A escasos metros del vehículo policial, cruzado en la calzada, ha realizado una maniobra repentina de frenado, iniciando la fuga marcha atrás. Los ertzainas han perseguido el vehículo, cuyo conductor ha hecho caso omiso a las indicaciones de parada, consiguiendo interceptarle aproximadamente un kilómetro después.

El conductor del coche, en el que también viajaba una mujer, ha sido detenido por un delito contra la seguridad vial por circular de manera temeraria y manifiesto desprecio a la vida. Además, ha dado positivo en la correspondiente prueba de detección de drogas. En el interior del coche, se ha localizado una funda de gafas que contenía varios cogollos de una sustancia vegetal, presumiblemente marihuana.

El arrestado ha sido presentado en el Juzgado, en la mañana de hoy, después de quedar finalizadas las correspondientes diligencias policiales.

Fuente: Ertzaintza.Net

Autor: Trafikoa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco, comunidad autónoma española. Fue creada en 1982 con Carlos Garaikoetxea como lendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica. Es heredera de la Ertzaña constituida por el Gobierno Provisional del País Vasco durante la Guerra Civil Española en desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Segunda República. Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. Se denomina ertzaina (‘cuidador del pueblo’) a cada uno de los 8000 agentes del cuerpo y ertzain-etxea (‘casa de ertzainas’) a las comisarías. La policía vasca tiene su base central en Erandio y dispone de 25 comisarías repartidas en las distintas comarcas del País Vasco, así como distintas oficinas de atención al público como la del Aeropuerto de Bilbao (en Lujua, Vizcaya) y las del centro de las capitales. Otras bases importantes son las de Iurreta, Arcaute (Vitoria), que es también la academia donde se forman los policías vascos, y Berroci. Actualmente, la Ertzaintza tiene la consideración de «policía integral» del País Vasco. Es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico y juego y espectáculos de la autonomía. También ejerce labores de lucha antiterrorista, investigación y policía judicial. El cuerpo depende del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *