EPA Tercer Trimestre 2016: Subida estacional y precaria del empleo

El número de ocupados se ha incrementado en 226.500 personas, un 1,24% más con respecto al trimestre anterior, como resultado de las contrataciones de verano, y el desempleo ha bajado en 253.900 personas situando la tasa de paro en el 18,91% (4.320.800 parados), según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) relativa al tercer trimestre de 2016.

Desde LSB-USO consideramos que este crecimiento del empleo supone, una vez más, la constatación de que el empleo que se crea es estacional, temporal y precario. Además, en Euskadi ha subido en 4.600 desempleados, situando la tasa de paro en el 12,80%, siendo junto con Murcia los únicos dos territorios donde el paro ha aumentado.

“Además, el porcentaje de crecimiento de la ocupación ha descendido pasando del 3,11% en tasas anuales con respecto a 2014 y situándose en el 2,65% con respecto a 2015. Los datos no son para sacar pecho sino para reflexionar con respecto al modelo productivo de la economía, basado en el sector servicios y en el boom del turismo, para que la creación de empleo no sea tan estacional”, argumenta MariBel Muñoz Aribayos, como Secretaria General de LSB-USO Euskadi, territorio donde la tasa de ocupación se ha quedado en el 57,42%.

Tan sólo basta analizar algunos datos que nos deja la EPA para afirmar que la precariedad se ha instalado en nuestro mercado laboral. En este trimestre, el número de asalariados con contrato indefinido ha descendido en 29.100 mientras que las contrataciones temporales han aumentado en 245.900, situando la tasa de temporalidad en el 26,96%, la más elevada desde el inicio de la crisis económica.

El comportamiento del mercado laboral continúa, de esta manera, profundizando en su dualidad, en su temporalidad y en su precariedad, instaurando la pobreza entre la clase trabajadora para la que, hoy en día, tener un empleo no conlleva abandonar la pobreza. Los datos, siendo positivos numéricamente, no justifican las visiones triunfalistas que defienden que este empleo es mejor que nada.

En este sentido, sigue siendo preocupante la situación de los más de 2 millones de desempleados que perdieron su empleo hace más de un año, que suponen el 47% del total de desempleados, así como los casi 1,5 millones de hogares con todos sus miembros en paro. “Por ello, continuamos reivindicando la puesta en marcha de políticas públicas de creación de empleo estable y digno así como reforzar la protección social de aquellos que más están padeciendo la crisis económica, contribuyendo a hacer descender los índices de empobrecimiento de la ciudadanía”, concluye MariBel Muñoz Aribayos desde LSB-USO Euskadi.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2022), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 152 peticiones en 2,7 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Web basada en WordPress   Web soportada por PHP7   Web alojada en DirectNic   Certificado SSL por Comodo   Portalvasco.com soporta IPv6