Trabajos saludables para cada edad

Unas condiciones de trabajo seguras y saludables a lo largo de toda la vida laboral son buenas para los trabajadores, las empresas y la sociedad en conjunto. Este es el mensaje principal de la Campaña «Trabajos saludables» 2016-17.

Coincidiendo con la semana 43 del calendario (24-28 de octubre de 2016), es un periodo en el que se
concentran, en los 28 Estados miembros de la UE, múltiples iniciativas locales y regionales de sindicatos, empresas, Administración y otras entidades con objeto de promocionar la seguridad y la salud en el trabajo y de apoyar las campañas europeas, demostrando que la prevención de enfermedades y accidentes en el lugar de trabajo es una prioridad principal en Europa.

En España, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, como Centro de Referencia de la Agencia Europea, promueve la realización de diferente eventos en el marco de la Semana Europea,
gracias a la colaboración de la Red Española de Seguridad y Salud en el Trabajo y de distintas organizaciones que, a lo largo del territorio español, participan en la campaña contribuyendo a sensibilizar sobre la importancia de cada una de las campañas europeas, así como a proporcionar información sobre las actuaciones necesarias para garantizar lugares de trabajo saludables.

La Campaña «Trabajos saludables» 2016-17 persigue cuatro objetivos principales:

1. Promover el trabajo sostenible y el envejecimiento saludable desde el inicio de la vida laboral.
2. Evitar los problemas de salud a lo largo de la vida laboral.
3. Facilitar vías para que empleados y trabajadores gestionen la seguridad y la salud ocupacional en el contexto de una mano de obra que envejece.
4. Fomentar el intercambio de información y buenas prácticas.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE ESTA CAMPAÑA?

La mano de obra europea está envejeciendo. La edad de jubilación está aumentando y la vida laboral tiende a prolongarse. Trabajar es bueno para la salud física y mental, y una buena gestión de la seguridad y la salud en el trabajo incrementa la productividad y la eficiencia.

El cambio demográfico puede suscitar problemas, pero garantizar una vida laboral sostenible contribuye a hacer frente a estos retos. Se espera que en 2030 los trabajadores mayores de 55 años representen el 30 % o más de la población activa total en muchos países de la UE. Es una situación que plantea desafíos a empresarios, trabajadores y empresas.

Habida cuenta del envejecimiento de la población y del declive del crecimiento demográfico, es imprescindible crear condiciones seguras y saludables para todos los trabajadores a lo largo de su vida laboral. De este modo, se garantizarán la sostenibilidad y el dinamismo de la mano de obra europea.

La campaña «Trabajos saludables en cada edad» aumenta la sensibilización sobre la importancia de contar con una buena gestión de la seguridad y la salud en el trabajo a lo largo de toda la vida laboral, así como de adaptar el trabajo a las capacidades de cada uno, tanto al inicio como al final de la carrera profesional de un trabajador.

Con motivo de la campaña, en España se presenta un completo programa con más de 60 actos en 39
ciudades de varias comunidades autónomas, el cual incluye ciertas iniciativas.

Actividades campaña INSHT

Autor: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *