Mas afiliados a la Seguridad Social, mas paro, mas precariedad

En octubre se registraron 1.867.360 contratos, cifra récord en este mes en los últimos nueve años, tan solo 166.830 contratos (el 8,93% del total) fueron de carácter indefinido. En palabras de MariBel Muñoz Aribayos , Secretaria General de LSB-USO de Euskadi, territorio donde más ha bajado el paro (casi tres mil personas, un 2,04% menos), sin embargo “la destrucción o extinción de empleo estable y de calidad se está supliendo con temporalidad y jornadas parciales en muchos sectores, siendo datos a priori positivos esconden detrás un futuro de trabajadores y trabajadoras más empobrecidos y muy expuestos a cualquier cambio en el ritmo económico”.

Además desde LSB-USO se advierte de que los contratos por obra y servicio y por necesidades de la producción suponen 9 de cada 10, siendo muchos de ellos fraudulentos, por lo que “urge de una vez por todas una mayor vigilancia y sanciones más duras para los que se están aprovechando vilmente de las consecuencias de la crisis”

El paro sólo bajó en octubre en la construcción (-6.355 desempleados, -1,7%) y subió en el resto de sectores, especialmente en los servicios, que sumaron 34.763 desempleados más (+1,4%). Le siguen la agricultura, con 13.413 parados más (+8%); el colectivo sin empleo anterior (+1.828 parados, +0,5%), y la industria, donde el desempleo repuntó en 1.036 personas (+0,3%).

La creación de empleo, por su parte, marcó un récord en la serie histórica (desde octubre de 2001) con una subida de la afiliación a la Seguridad Social de 101.335 personas, alcanzando los 17.813.356 afiliados. “Las jornadas parciales y bajos salarios siguen empobreciendo a gran parte de los trabajadores que se ven obligados a coger empleos mal remunerados y con jornadas ridículas”, a este respecto MariBel Muñoz desde LSB-USO, añade que “este modelo de mercado laboral ya está condicionando el sistema público de pensiones, sin empleo de calidad no habrá verdadera recuperación”.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2022), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 152 peticiones en 2,4 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Web basada en WordPress   Web soportada por PHP7   Web alojada en DirectNic   Certificado SSL por Comodo   Portalvasco.com soporta IPv6