Mas afiliados a la Seguridad Social, mas paro, mas precariedad

En octubre se registraron 1.867.360 contratos, cifra récord en este mes en los últimos nueve años, tan solo 166.830 contratos (el 8,93% del total) fueron de carácter indefinido. En palabras de MariBel Muñoz Aribayos , Secretaria General de LSB-USO de Euskadi, territorio donde más ha bajado el paro (casi tres mil personas, un 2,04% menos), sin embargo “la destrucción o extinción de empleo estable y de calidad se está supliendo con temporalidad y jornadas parciales en muchos sectores, siendo datos a priori positivos esconden detrás un futuro de trabajadores y trabajadoras más empobrecidos y muy expuestos a cualquier cambio en el ritmo económico”.

Además desde LSB-USO se advierte de que los contratos por obra y servicio y por necesidades de la producción suponen 9 de cada 10, siendo muchos de ellos fraudulentos, por lo que “urge de una vez por todas una mayor vigilancia y sanciones más duras para los que se están aprovechando vilmente de las consecuencias de la crisis”

El paro sólo bajó en octubre en la construcción (-6.355 desempleados, -1,7%) y subió en el resto de sectores, especialmente en los servicios, que sumaron 34.763 desempleados más (+1,4%). Le siguen la agricultura, con 13.413 parados más (+8%); el colectivo sin empleo anterior (+1.828 parados, +0,5%), y la industria, donde el desempleo repuntó en 1.036 personas (+0,3%).

La creación de empleo, por su parte, marcó un récord en la serie histórica (desde octubre de 2001) con una subida de la afiliación a la Seguridad Social de 101.335 personas, alcanzando los 17.813.356 afiliados. “Las jornadas parciales y bajos salarios siguen empobreciendo a gran parte de los trabajadores que se ven obligados a coger empleos mal remunerados y con jornadas ridículas”, a este respecto MariBel Muñoz desde LSB-USO, añade que “este modelo de mercado laboral ya está condicionando el sistema público de pensiones, sin empleo de calidad no habrá verdadera recuperación”.

Autor: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *