La Generalitat de Cataluña está trabajando en la futura modificación de la ley autonómica de drogas para poder sancionar a aquellos padres o adultos que fumen en coches donde vayan niños, con el objetivo de proteger al fumador pasivo. Según Joan Guix, secretario general de Salud Pública de la Generalitat, el gobierno regional quiere ganar espacios sin humo, garantizando que los menores estén protegidos a la hora de convertirse en fumadores pasivos.
Cataluña no es la primera región en la que se lucha contra los hábitos de los fumadores. Así, en Irlanda, desde el 1 de enero de este año, los conductores y pasajeros que fumen en coches donde viajen niños pueden ser multados con hasta 1.000 euros.
En Inglaterra y Gales se sanciona desde octubre de 2015 con una multa de 50 libras (67 euros) a todos aquellos que fumen dentro de un coche en presencia de menores de dieciocho años. En Francia también está prohibido desde el año 2015.
En Estados Unidos está prohibido en muchos estados, aunque las edades varían de unos a otros. En Arkansas está prohibido fumar en presencia de menores de catorce años; en California u Oregón, en menores de dieciocho; en Maine, menores de 16, en Utah, en menores de 15, en Lousiana en menores de trece o en Vermont y Virgina en menores de ocho años. Además, ciudades estadounidensen como Alabama, Hawaii, Indiana, Kansas, Nueva Jersey, Nueva York o Kentaky aplican esta prohibición de forma independiente.
Otros países como Australia, Chipre, Canadá, Sudáfrica, Emiratos Árabes o Bahrein aplican también esta
prohibición. En Escocia, Finlandia, Israel, Taiwán o Bélgica están considerando tomar medidas
similares.