Anticatarrales y conducción

Los anticatarrales y antigripales son combinación de varios fármacos o principios activos. Aunque no curan los catarros ni curan la gripe, sí alivian los diversos síntomas que caracterizan al catarro y la gripe. Tanto los síntomas como los propios medicamentos pueden afectar a la conducción. Los preparados anticatarrales-antigripales no precisan receta médica. Estos medicamentos no son financiados por el sistema nacional de salud y, por ello, al comprarlos debemos pagar todo su precio.

El resfriado común y la gripe son infecciones virales muy frecuentes en las personas, en especial en invierno.

Con este tratamiento no intentamos combatir la causa de la enfermedad, sino que alivian su sintomatología de la misma, que suele ser muy molesta e incapacitante. En el caso de la gripe una medida muy recomendable esla vacunación.

El tratamiento con medicamentos anticatarrales mejora la sintomatología del paciente, pero aún así debemos procurar no conducir o hacerlo con gran precaución.De los componentes de los anticatarrales-antigripales, los fármacos antihistamínicos H-1 y los antitusígenos codeína y dihidrocodeína, afectan a la capacidad para conducir con seguridad.

El propio proceso (catarro o gripe) y los preparados farmacéuticos tomados para controlar la sintomatología, pueden interferir con la capacidad de conducción, y se produce una potenciación de estos efectos cuando se toman conjuntamente con alcohol. La consecuencia es clara: cero alcohol, ni una gota.

Síntomas frecuentes de resfriado o catarro

1. Rinorrea (gran secreción nasal) y obstrucción nasal.
2. Estornudos y lagrimeo.
3. Dolor de cabeza, de garganta, de oídos, de músculos y articulaciones.
4. Fatiga y debilidad.
5. Fiebre (más frecuente en casos de gripe).
6. Tos.
7. Mucosidad bronquial, en ciertos casos cuando el proceso se alarga y se pueden ver afectadas las vías respiratorias superiores y los bronquios. Puede asociarse a expectoración de ese exceso de moco.

Ver reportaje completo en revista interactiva de la DGT

Autor: DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos, conductores y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *