La Consejera de Seguridad agradece a la Ertzaintza su labor de divulgación preventiva en centros escolares

La Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha agradecido hoy en Iurreta personalmente a las y los agentes de la Ertzaintza voluntarios que participan en el programa de charlas sobre seguridad en centros escolares su esfuerzo y su dedicación. Según les ha trasladado, este programa conlleva el reconocimiento del mundo educativo y de otros organismos, como la Agencia Vasca de Protección de Datos, que hoy mismo ha premiado este programa didáctico de la Ertzaintza con un galardón, recogido por el Jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, en un acto celebrado en Bilbao.

La Consejera se ha reunido hoy en la Base operativa de la Ertzaintza en Iurreta con las y los agentes de la Ertzaintza que participan este año como voluntarios en el programa “Prevención desde la comunicación“.

En el encuentro, en el que también han estado presentes el Director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, el Jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, y mandos responsables del programa, se ha hecho balance del curso pasado y se han examinado las líneas generales del programa, con nuevas iniciativas en seguridad vial y con la presentación de un manual sobre buenas prácticas en el trato con personas discapacitadas o con enfermedad mental. La APP de la Ertzaintza, recientemente implantada, será también promocionada entre el alumnado de los centros educativos.

En la reunión se han trasladado también las aportaciones y sugerencias derivadas de un encuentro que responsables de la Ertzaintza mantuvieron, a finales del año pasado, con personal directivo de centros educativos en los que se imparten este tipo de charlas de seguridad.

Premio de la Agencia Vasca de Protección de Datos para la Ertzaintza

El Jefe de la Ertzaintza se ha trasladado posteriormente a la sede del Colegio de Abogados de Bizkaia, en Bilbao, para asistir al acto de entrega de premios de la Agencia Vasca de Protección de Datos que, en su cuarta edición, ha decidido entregar el “Premio a las mejores prácticas en protección de datos” a la Ertzaintza, por su programa “Prevención desde la comunicación“.

Este galardón supone un reconocimiento público para la labor de las y los agentes que participan en el programa y para quienes desde la secretaría General de la Jefatura de la Ertzaintza lo han diseñado y puesto en marcha.

Con relación al reconocimiento otorgado por la Agencia Vasca de Protección de Datos, en su intervención de Iurreta la Consejera ha destacado ante los voluntarios y voluntarias que dan las charlas: “Os reconocen como ejemplo de buena praxis, por la labor que estáis desempeñando en comunicación para la prevención. Por la labor social que practicáis divulgando vuestro saber policial sobre cuestiones de seguridad que nos preocupan. La labor que realizáis en los centros escolares y en otros ámbitos sociales. Que el reconocimiento os sirva para seguir haciendo lo que hacéis, con atención plena a lo que observáis y al feedback que os transmiten los y las alumnas y, en general, quienes acuden a vuestras charlas divulgativas de prevención.”

31.000 escolares en el curso 2015-16

Cerca de 31.000 mil escolares y personas adultas recibieron el pasado curso formación en seguridad sobre cuestiones como la violencia de género, las drogas, los peligros de internet o el acoso escolar, por parte de agentes de la Ertzaintza dentro del plan “Prevención desde la Comunicación”.

El programa ha triplicado su volumen de actividad desde su puesta en marcha, en 2013, tras el acuerdo entre los Departamento de Seguridad y Educación del Gobierno Vasco.

Fuente: Ertzaintza.Net

Autor: Trafikoa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco, comunidad autónoma española. Fue creada en 1982 con Carlos Garaikoetxea como lendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica. Es heredera de la Ertzaña constituida por el Gobierno Provisional del País Vasco durante la Guerra Civil Española en desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Segunda República. Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. Se denomina ertzaina (‘cuidador del pueblo’) a cada uno de los 8000 agentes del cuerpo y ertzain-etxea (‘casa de ertzainas’) a las comisarías. La policía vasca tiene su base central en Erandio y dispone de 25 comisarías repartidas en las distintas comarcas del País Vasco, así como distintas oficinas de atención al público como la del Aeropuerto de Bilbao (en Lujua, Vizcaya) y las del centro de las capitales. Otras bases importantes son las de Iurreta, Arcaute (Vitoria), que es también la academia donde se forman los policías vascos, y Berroci. Actualmente, la Ertzaintza tiene la consideración de «policía integral» del País Vasco. Es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico y juego y espectáculos de la autonomía. También ejerce labores de lucha antiterrorista, investigación y policía judicial. El cuerpo depende del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *