La contratación indefinida de mayores de 45 años, en máximos, según Randstad

Los trabajadores mayores de 45 años firmaron 282.008 contratos indefinidos en 2016, cifra que representa un incremento del 10,7 % respecto al año anterior y que representa la cifra más alta de la serie histórica del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), según un análisis realizado por Randstad.

Con esta cifra, un 41,3 % superior a la registrada hace diez años, la contratación indefinida en los mayores de 45 años acumula cinco años de incrementos consecutivos.

Además, este colectivo ha alcanzado en el último año por primera vez los 8 millones de ocupados, lo que supone la cifra más elevada de la historia en España, con un crecimiento interanual del 4,5 %, asegura Randstad.

Este incremento ha venido impulsado, en gran medida, por el aumento de la contratación indefinida de este tipo de perfiles, ya que, uno de cada cuatro contratos indefinidos firmados en España en 2016 (24,9 %) fue para un trabajador mayor de 45 años.

En función del sector, los contratos indefinidos de este colectivo han aumentado en todos, pero con mayor fuerza en la agricultura, donde se registraron 13.459 contrataciones el pasado año, el 16,1 % más.

Le siguen los servicios, con un alza del 10,7 %, hasta totalizar 223.954 contratos indefinidos; la construcción, el 9,6 % más hasta los 19.271; y la industria, el 8,5 % más hasta los 25.324.

El informe de Randstad pone de manifiesto que todas las regiones, a excepción de Andalucía, han aumentado el número de contratos indefinidos a mayores de 45 años en 2016, destacando Castilla-La Mancha y Canarias, un 19 % y 18 % más, respectivamente.

A continuación, Castilla y León (15,3 %) Baleares (14,7 %), seguidas por Cataluña, Madrid, Cantabria y Murcia, todas ellas en torno al 13 %, todas ellas por encima de la media nacional, que se sitúa en el 10,7 %.

Al otro lado de la balanza se encuentra Andalucía, que no registra crecimiento alguno en este tipo de contrataciones, pasando de 26.599 contratos indefinidos firmados por este colectivo en 2015 a 26.586 el año pasado.

Los buenos datos registrados en este colectivo son debidos, a juicio de la directora nacional de Randstad Outplacement, Helia Téllez, a que “cuentan con habilidades y competencias que se adquieren principalmente a través de la experiencia y que cada día son más demandadas en el mercado”.

En este sentido, enumeró “la comunicación eficaz, la capacidad para resolver conflictos, la capacidad de adaptación, la negociación, la orientación a resultados o el trabajo en equipo”, .

“En determinados puestos, las empresas valoran más a los perfiles de más edad porque no solo aportan un conocimiento profundo del sector o del puesto, imprescindible en muchos casos para la obtención de resultados, sino que son capaces de capitalizar y compartir el conocimiento con las generaciones más jóvenes”, explica Téllez.

Autor: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *