La Comisión Europea ha publicado sus cifras de siniestralidad -aún provisionales- para todo el Continente Europeo: 25.500 personas fallecidas y 135.000 heridas graves en accidentes de tráfico ocurridos en las carreteras europeas durante 2016. Esto supone una reducción del 2% en el número de fallecimientos respecto al año anterior.
Por países, España es el cuarto país con menos víctimas mortales por millón de habitantes (37), solo por detrás de Suecia (27), Reino Unido (28) y Países Bajos (33) y muy por debajo de la media comunitaria de mortalidad en carretera (50). En el otro extremo, los países con la mortalidad más alta son Bulgaria (99), Rumanía (97), Letonia (80) y Polonia (79).
«Tendencia insuficiente»
«Tras dos años de inmovilidad en las cifras, 2016 ha traído consigo un regreso de la tendencia a la baja; en los últimos seis años, la víctimas mortales disminuyeron en un19%», han asegurado fuentes comunitarias. No obstante, aunque esta evolución en la siniestralidad vial del continente es calificada de alentadora, las mismas fuentes afirman que «podría ser insuficiente» para cumplir el objetivo establecido por la Unión Europea de reducir a la mitad el número de víctimas mortales entre 2010 y 2020.
«Las estadísticas hoy publicadas denotan una importante mejoría y constituyen una excelente base para seguir trabajando. Pero no es de cifras de lo que se trata, sino de pérdida de vidas y de las familias afectadas por ello. Hoy sin ir más lejos perderemos otras setenta vidas en las carreteras de la UE y la cifra de heridos graves será cinco veces mayor. Quisiera invitar a todas las partes interesadas a intensificar sus esfuerzos por reducir a la mitad el número de víctimas de la carretera entre 2010 y 2020», ha declarado la Comisaria de Transportes, Violeta Bulc.
Fuente: DGT