El Bundesrat, la cámara alta del parlamento alemán, ha dado luz verde a la introducción de peajes en todas las carreteras del país, a partir de 2019. La medida se ha aprobado después de un largo proceso en el que el ministro alemán de Transportes, Alexander Dobrindt, tuvo que negociar con la Comisión Europea, que inicialmente expresó dudas acerca de que el proyecto fuera compatible con las normas comunitarias.
La idea inicial del gobierno alemán era introducir peajes sólo para coches de matrícula extranjera, lo que para la Comisión constituía una discriminación para los ciudadanos europeos de otros países.
Ante ello, el gobierno optó por presentar dos proyectos de ley: uno que introduce los peajes en
autopistas y carreteras federales y otro que reduce el impuesto de circulación exactamente en el monto del coste del peaje anual.
Así, los automovilistas alemanes deberán pagar un peaje anual de entre 67 y 130 euros, según el tamaño del motor y el nivel de sus emisiones, y cuyo importe será descontado de su impuesto de circulación.
¿Cuánto pagarán los extranjeros?
Los extranjeros podrán pagar el peaje anual, pero tienen también la posibilidad de pagar uno de 10 días,
que costará entre 2,50 euros y 25 euros, de acuerdo con las características del motor, o de dos meses que costará de 7 a 50 euros.