El IPC sigue muy por encima del crecimiento de los salarios

A pesar de que en el mes de mayo el Índice de Precios al Consumo (IPC) ha moderado su subida, alcanzando el 1,9%, siete décimas por debajo del registrado el mes anterior, el crecimiento de los salarios sigue estando por debajo. Si tenemos en cuenta la última Estadística de Convenios Colectivos, la variación salarial media pactada hasta mayo se mantiene en el 1,27%, por lo que continúa la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.

El ligero descenso que han experimentado los precios se debe, principalmente, a la bajada de los carburantes, paquetes turísticos y a la menor subida de los precios de vestido y calzado. En el lado opuesto, los servicios de telefonía han registrado una subida del 2%.

El crecimiento de los salarios no está comportándose de igual forma que los precios. Las variaciones salariales de los últimos años, unidas a la devaluación salarial crónica junto al aumento del IPC –que acumula una subida media del 2,5%-, superando con creces los incrementos negociados, dan como resultado que los trabajadores cada vez ganen menos.

Nuestro sindicato demanda una subida salarial generalizada tras años de pérdida de poder adquisitivo, favorecidos en parte por los acuerdos por el empleo firmados que, además de ser inútiles, solo han servido para marcar una tendencia bajista de cara a las negociaciones de los convenios y las revisiones salariales.

Desde USO seguimos mostrando nuestro desacuerdo y preocupación ante este empobrecimento crónico de la clase trabajadora. Dada la devaluación salarial sufrida por los trabajadores en los últimos años, desde el sindicato abogamos por una subida salarial del IPC previsto para el año + 1,5%, estableciendo clausulas de revisión salarial en previsión de que el IPC real supere al previsto.

O se incrementan los salarios de una forma real o la pérdida de poder adquisitivo fomentará aún más los desequilibrios existentes y la deuda de las familias.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2021), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 141 peticiones en 1,5 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Web basada en WordPress   Web soportada por PHP7   Web alojada en DirectNic   Certificado SSL por Comodo   Portalvasco.com soporta IPv6

Protegido por: WpLoginBots