La Consejera de Seguridad participa en el acto de recuerdo del accidente de un helicóptero de la Ertzaintza en Picos de Europa

La Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha participado esta mañana en Asturias en el acto en conmemoración del treinta aniversario del accidente sufrido por un helicóptero de la Ertzaintza. El siniestro tuvo lugar en Picos de Europa, el 12 de junio de 1987, y en el mismo fallecieron siete personas, integrantes de servicios de rescate vascos y asturianos, que participaban en las labores de búsqueda de un niño.

El acto de hoy ha sido organizado por la Unidad Canina de Rescate del Principado de Asturias, y en el mismo, además de la Consejera, han participado, entre otras personas, el Consejero de Presidencia de Asturias, Guillermo Martínez, el Director vasco de Atención de Emergencias, Pedro Anitua, representantes de su Dirección, de las Unidades caninas vasca y asturiana, de la Sección de Helicópteros de la Ertzaintza y del Grupo del Perro de Salvamento de Euskadi.

La ceremonia ha consistido en una ofrenda floral en ael monolito de recuerdo ubicado en el lugar del accidente, seguido de unas palabras por parte de los representantes institucionales y de los organismos presentes. Ha concluido, tras un minuto de silencio, con la actuación de dos dantzaris y la interpretación del Himno de Asturias.

Autor: Trafikoa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco, comunidad autónoma española. Fue creada en 1982 con Carlos Garaikoetxea como lendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica. Es heredera de la Ertzaña constituida por el Gobierno Provisional del País Vasco durante la Guerra Civil Española en desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Segunda República. Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. Se denomina ertzaina (‘cuidador del pueblo’) a cada uno de los 8000 agentes del cuerpo y ertzain-etxea (‘casa de ertzainas’) a las comisarías. La policía vasca tiene su base central en Erandio y dispone de 25 comisarías repartidas en las distintas comarcas del País Vasco, así como distintas oficinas de atención al público como la del Aeropuerto de Bilbao (en Lujua, Vizcaya) y las del centro de las capitales. Otras bases importantes son las de Iurreta, Arcaute (Vitoria), que es también la academia donde se forman los policías vascos, y Berroci. Actualmente, la Ertzaintza tiene la consideración de «policía integral» del País Vasco. Es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico y juego y espectáculos de la autonomía. También ejerce labores de lucha antiterrorista, investigación y policía judicial. El cuerpo depende del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *