No debe limitarse la edad en el permiso de conducir

La Fundación Abertis ha organizado en Madrid una jornada bajo el lema «Conducir a los 70 y a los 80». En el evento han participado expertos en tráfico, médicos, responsables de la Dirección General de Tráfico, representantes de centros de reconocimiento médico y de asociaciones de víctimas de accidentes. Con este acto se pretende defender ante la administración la mejora de la conducción por parte de los mayores, en concreto en el ámbito de la vigilancia y el refuerzo de las capacidades psicofísicas.

Las posturas de los expertos coinciden en que no debe limitarse la edad en el permiso de conducir ordinario, pues disponer de un vehículo puede resultar muy útil para la movilidad e integración de las personas mayores. La subdirectora de análisis de la DGT, Rosa Ramírez, destaca que los mayores, «pese a ser un colectivo generalmente estigmatizado, las estadísticas los sitúan a la cola en sanciones y pérdida de puntos porque incurren en menos excesos por velocidad y a menor consumo de alcohol y drogas, que son los factores de más riesgo al volante.» Rosa Ramírez pide la implicación de las familias y las administraciones sanitarias a la hora de notificar a las jefaturas provinciales de Tráfico, de aquellos casos en los que crean que un conductor de avanzada edad no está en situación de conducir.

Más inspecciones

Los expertos en la jornada consideran también importante que las capacidades psicofísicas sean idóneas para poder conducir adecuadamente. En esta postura argumenta Luis Montoro, presidente de la Fundación para la Seguridad Víal (Fesvial), que «es excesivo que las revisiones del carné se hagan cada cinco años a una edad avanzada cuando a los vehículos se les exige una vez al año al poco tiempo de salir de la fábrica». Desde los centros de reconocimiento es desde dónde más peticiones se hacen a la Administración, pidiendo que se hagan más inspecciones para que los test a los condutores sean de calidad, y se informe correctamente a los mayores sobre las condiciones que deben reunir para circular.

Como parte de las peticiones de mejora en la red viaria, Jacobo Díaz, director general de la Asociación Española de Carretera, propone mejorar las condiciones de iluminación y señalización de las carreteras, sobretodo las convencionales, que es por donde más circulan los mayores.

El director de la Fundación Abertis, Sergi Loughney, anunció que la fundación remitirá las propuestas realizadas por los expertos a la Comisión de Seguridad Vial del Congreso y a los distintos grupos parlamentarios.

Autor: DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos, conductores y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *