5 de Octubre: Día internacional de la educación víal

Todos tomamos el autobús o el metro, somos peatones, conducimos un coche, moto o bici, somos pasajeros… A cualquier edad el tráfico nos afecta. Paradójicamente, un estudio de la Universidad de Valencia mostró que el 58% de los alumnos recibe Educación Vial un solo día al curso; solo el 24% de los profesores que participan en la Educación Vial tiene formación específica, y que el 82% solo plantea actividades teóricas. Y además, el 61% desconoce que existen personal (Coordinadores de Educación Vial) y material específico en las Jefaturas Provinciales.

Por ello, la DGT publica unos documentos que explican a los docentes cómo incluir la Educación Vial en las clases, la importancia de incluirla en el curriculum, y da pistas de cómo hacerlo, los objetivos y qué materiales facilita la DGT en las diferentes etapas de la Educación: Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional, Educación de Adultos.

EDUCACIÓN DE ADULTOS

La educación vial se trabaja sobre situaciones viales cotidianas. Es clave analizar los actos –propios y de otros– y sus consecuencias: esto marca la diferencia entre lo correcto y lo incorrecto, entre vida y muerte.

¿Cómo abordarla?

Puede enfocarse de forma transversal (integrada en distintas materias) o como centro de interés individual (proporciona gran número de situaciones reales). Permite trabajar la comprensión de textos e imágenes (señales, formularios…), incorporar la matemática a situaciones cotidianas (cálculo de frenadas, consumo de gasolina, velocidad…), analizar problemas sociales (igualdad hombre-mujer, superación de prejuicios, resolución de conflictos…) y medioambientales…

Ve en nuestro reportaje en PDF cómo abordar la Educación Vial en otras fases educativas.

Autor: DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos, conductores y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *