5 de Octubre: Día internacional de la educación víal

Todos tomamos el autobús o el metro, somos peatones, conducimos un coche, moto o bici, somos pasajeros… A cualquier edad el tráfico nos afecta. Paradójicamente, un estudio de la Universidad de Valencia mostró que el 58% de los alumnos recibe Educación Vial un solo día al curso; solo el 24% de los profesores que participan en la Educación Vial tiene formación específica, y que el 82% solo plantea actividades teóricas. Y además, el 61% desconoce que existen personal (Coordinadores de Educación Vial) y material específico en las Jefaturas Provinciales.

Por ello, la DGT publica unos documentos que explican a los docentes cómo incluir la Educación Vial en las clases, la importancia de incluirla en el curriculum, y da pistas de cómo hacerlo, los objetivos y qué materiales facilita la DGT en las diferentes etapas de la Educación: Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional, Educación de Adultos.

EDUCACIÓN DE ADULTOS

La educación vial se trabaja sobre situaciones viales cotidianas. Es clave analizar los actos –propios y de otros– y sus consecuencias: esto marca la diferencia entre lo correcto y lo incorrecto, entre vida y muerte.

¿Cómo abordarla?

Puede enfocarse de forma transversal (integrada en distintas materias) o como centro de interés individual (proporciona gran número de situaciones reales). Permite trabajar la comprensión de textos e imágenes (señales, formularios…), incorporar la matemática a situaciones cotidianas (cálculo de frenadas, consumo de gasolina, velocidad…), analizar problemas sociales (igualdad hombre-mujer, superación de prejuicios, resolución de conflictos…) y medioambientales…

Ve en nuestro reportaje en PDF cómo abordar la Educación Vial en otras fases educativas.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2021), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 143 peticiones en 18,2 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Use Quad9 DNS para hacer su internet mas rápida, segura y eficiente.   Use Panda Dome para una mayor protección y seguridad   Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots