El 43% de conductores fallecidos iban drogados

El 43% de los conductores fallecidos durante el año pasado en accidentes de tráfico, tanto en vías urbanas como interurbanas, dio positivo en las pruebas de alcohol, otras drogas y/o psicofármacos, de un total de 589 muestras analizadas por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF). En el Informe se subraya que estos datos se sitúan en el mismo nivel que en 2015, y se mantiene la tendencia estable que se registra desde el año 2013.

Varones

Los resultados positivos en el consumo de alcohol, otras drogas y/o psicofármacos muestran una clara mayoría de varones (95%), frente a mujeres. En cuanto a la franja de edad, el 67% de los fallecidos se encontraba entre los 25 y los 54 años, predominando concretamente el grupo de 45 a 54 años, en el que se registra el 25% de los casos.

Al analizar por sustancias, cerca del 69% había tomado alcohol, mientras que la presencia de drogas alcanza el 36% y la de psicofármacos un 21%.

Cocaína y porros

La cocaína y el cannabis son las más frecuentes en un 48% de los siniestros. En caso de haberse detectado la presencia de una única droga en lugar de una asociación de las mismas, prevalecen los porros.

En la memoria también se incluye un estudio realizado sobre un total de 167 peatones fallecidos como consecuencia de accidente de tráfico. En este caso, el 32% de los fallecidos en atropello había consumido alguna sustancia. También los varones (72%) que dieron positivo en estas pruebas de alcohol, otras drogas y/o psicofármacos superan ampliamente a las mujeres.

Fuente: DGT

Autor: DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos, conductores y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *