C-Roads es uno de los principales proyectos europeos relacionados con los sistemas inteligentes de transporte, al que recientemente se ha adherido nuestro país, para poner en marcha iniciativas relacionadas.
Con la vista puesta en desarrollar sistemas de transporte inteligente cooperativo, que faciliten la movilidad de los ciudadanos, se van a realizar las siguientes acciones:
- DGT 3.0:
- En un entorno donde cada vez se cuenta con un mayor número de datos, la clave es conseguir transformar todos esos datos en información útil que pueda ser aprovechada. Esta es la idea que subyace del proyecto de la DGT que busca mejorar la movilidad de los usuarios, aprovechando y utilizando la información con la que cuentan de datos de tráfico, para beneficio de los conductores y usuarios de las vías.
- Siscoga:
- Plantea la creación de infraestructuras inteligentes, que suministren en tiempo real información adaptada a cada vehículo, mejorando la seguridad vial en los desplazamientos.
- Madrid Calle 30:
- Con el objetivo de mejorar el tráfico en la M30 de Madrid, y bajo el liderazgo de Madrid Calle 30, se está desarrollando un proyecto que busca contar con información al instante del tráfico y otros elementos, gracias a sensores instalados en vehículos y autobuses de servicio, y una plataforma de comunicación para que la información llegue a los usuarios de una manera útil.
- Corredor Cantábrico y Corredor Mediterráneo:
- El objetivo es comprobar los servicios C-ITS en autopistas de peaje.
Fuente: Tecnocarreteras