Siniestralidad juvenil: Soluciones en la buena dirección

Los jóvenes son más propensos a morir, o sufrir heridas graves en accidentes de circulación, que los adultos en casi cualquier país europeo. La población de 15 a 24 años supone el 11% del total, pero en cambio acumula el 17% de las muertes en accidentes de tráfico, según el informe el Consejo Europeo para la Seguridad del Transporte (ETSC).

La mortalidad juvenil en accidentes de carretera preocupa y varios países europeos han decidido tomar cartas en el asunto con medidas orientadas a incrementar la seguridad de los jóvenes.

La conducción tutelada es un ejemplo destacado: en Alemania ha reducido la mortalidad juvenil en carretera un 20% y en Suecia ha rebajado un 35% el número de colisiones en Suecia. Otra de las soluciones ha sido reforzar la educación, tanto previa como posterior a la obtención el permiso de conducir, como ocurre en Italia o Austria.

Recomendaciones europeas

La Unión Europea y los estados miembros han lanzado propuestas para mejorar la seguridad de los jóvenes conductores.

Tasa de alcohol. Se propone reducirla a 0,2 g/l hasta los 25 años.

Mayor vigilancia. Focalizar la vigilancia en lugares y momentos con mayor tráfico de jóvenes.

Bajo tutela. Alentar la conducción tutelada mientras se adquiere experiencia al volante.

Renovación. Asegurar la existencia de cursos de reciclaje después de obtener el permiso de conducir para aquellos que quieran realizarlos.

Coches seguros. Informar de la importancia de elegir un coche seguro.

Leer mas en revista interactiva de la DGT

Author: DGT
La Dirección General de Tráfico (comúnmente conocida como DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico (en Alcorcón, Alzira, Cartagena, Fuerteventura, Gijón, Ibiza, Lanzarote, La Línea de la Concepción, Menorca, La Palma, Sabadell, Santiago de Compostela y Talavera de la Reina), que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos (matriculación, transferencias, bajas, etc.), conductores (pruebas de obtención de permisos y licencias de conducción, expedición y prórroga de permisos, etc.) y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *