Un nuevo asfalto, frío y blanco, que contamina y calienta menos

El tradicional color negro del asfalto podría tener los días contados si resulta exitosa la aplicación de un nuevo tipo de asfalto, frío y blanco, que a priori presenta mejores cualidades. Este asfalto frío, no sólo contribuye a tener una menor temperatura, sino que además, ofrecer una reducción importante en aspectos como el ruido, la contaminación o la radiación.

La aplicación novedosa de este producto se va a realizar en Murcia como parte del proyecto europeo Life Heatland, para comprobar si el piloto cumple lo previsto en las pruebas de laboratorio, y en este caso se puede extender su uso a otras zonas y regiones.

Esta idea del asfalto blanco no es la primera vez que se plantea, y en Tecnocarreteras ya vimos hace unos meses cómo en algunas ciudades de los Estados Unidos estaban comenzando a colocar una capa de pintura más clara sobre el pavimento, con el objeto de reducir un poco las altas temperaturas.

Con este nuevo tipo de pavimento, además de la temperatura, se espera mejorar los otros aspectos indicados, por lo que si la aplicación resulta exitosa con el paso del tiempo, seguro que lo vemos en muchas más ciudades.

Fuente: Tecnocarreteras

TecnoCarreteras es un proyecto de la empresa ITERNOVA para dar a conocer todas aquellas iniciativas y casos de éxito relacionados con el uso eficiente de las nuevas tecnologías en la gestión y explotación de las carreteras. La empresa ITERNOVA es la desarrolladora del Sistema Web de Gestión de Carreteras (SGWC), que permite llevar una gestión integral de la explotación de las mismas, estando implantado en la mayor parte del territorio nacional. Junto con este sistema, también ha desarrollado otros productos para la gestión de aspectos concretos de la explotación de carreteras, como son el sistema INFOSEG2010 (sistema estándar utilizado por los sectores de conservación de carreteras para el Seguimiento de Contratos de explotación y conservación), y la Agenda de Carreteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *