El Departamento de Seguridad activa la alerta naranja por nieve a partir de hoy y mañana

El Departamento de Seguridad ha activado la alerta naranja por nieve desde las 18:00 horas de hoy jueves hasta las 12:00 horas de mañana viernes, como consecuencia de la irrupción de una masa de aire frío y húmedo en latitudes altas que generará un descenso significativo de las temperaturas y dejará precipitaciones abundantes, sobre todo en la vertiente cantábrica, y nevadas en cotas bajas.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, a partir de mañana, 1 de febrero, se producirán precipitaciones durante todo el día y la cota irá en descenso, situándose en torno a los 400-600 metros durante la segunda mitad de la jornada, pudiendo bajar incluso al final de la misma. Los chubascos podrán ser tormentosos e ir acompañados de granizo a partir del mediodía mientras que la cota de nieve podría situarse en torno a los 400-500 metros.

A lo largo del viernes, día 2, seguirán produciéndose chubascos, sobre todo durante la primera mitad de la jornada, que podrían ser de nuevo tormentosos e ir acompañados de granizo. La cota de nieve durante la primera mitad del día será baja, en torno a 300-400 metros, pudiendo descender más sobre todo en función de la intensidad de los chubascos tormentosos. Durante la segunda mitad del día, la situación tenderá a mejorar, con menos precipitación y con la cota ascendiendo hasta los 500-600 metros.

Durante el fin de semana continuaremos teniendo precipitaciones y temperaturas bajas, siendo posible que tras un ligero respiro durante parte del sábado, día 3, las nevadas vuelvan a producirse en cotas bajas, si bien el grado de incertidumbre es alto.

Los pronósticos de Euskalmet indican que el estado de la mar también empeorará a partir de mañana, día 1, con viento de componente norte de cierta intensidad y con oleaje que puede superar los 3-4 metros. No será un oleaje demasiado relevante, pero al coincidir estos días con mareas muy vivas, se puede producir impacto en costa, especialmente durante la primera pleamar del viernes, día 2, siendo la pleamar a las 5:46 horas de la madrugada con una altura del nivel de la marea de 4,89 metros.

Nota: Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos y de los avisos a través de Euskalmet  y en Twitter.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

 

Si se va a viajar:

• Solicite información previa del estado de las vías en el teléfono de Tráfico del Gobierno Vasco: 011 y en su cuenta Twitter @trafikoaEJGV y de la situación meteorológica a través de Euskalmet www.euskalmet.euskadi.eus y @Euskalmet en Twitter.
• En condiciones extremas de mal tiempo lo más aconsejable es evitar el viaje.
• Utilice a ser posible el transporte público.
• En todo caso, siga siempre las recomendaciones de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco a través de Twitter e Internet

Si se va a realizar alguna salida al monte:

• Con alerta naranja suspenda las excursiones y travesías en montaña.

En la vivienda

• Tenga cuidado con los sistemas de calefacción suplementarios, braseros o estufas, y chimeneas por el peligro de accidentes domésticos.

Como medidas a tomar si se queda atrapado por la nieve en su vehículo:

• Permanezca en el coche si el temporal le sorprende dentro del mismo. No se olvide de su teléfono móvil y mantenga la batería bien cargada.
• Mantenga el motor encendido y la calefacción puesta, renovando el aire cada cierto tiempo.
• Evite dormirse. Aprovisiónese de alguna manta y vaya bien abrigado.
• En caso de emergencia, llame al 112

Fuente: Ertzaintza.Net

Autor: Trafikoa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco, comunidad autónoma española. Fue creada en 1982 con Carlos Garaikoetxea como lendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica. Es heredera de la Ertzaña constituida por el Gobierno Provisional del País Vasco durante la Guerra Civil Española en desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Segunda República. Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. Se denomina ertzaina (‘cuidador del pueblo’) a cada uno de los 8000 agentes del cuerpo y ertzain-etxea (‘casa de ertzainas’) a las comisarías. La policía vasca tiene su base central en Erandio y dispone de 25 comisarías repartidas en las distintas comarcas del País Vasco, así como distintas oficinas de atención al público como la del Aeropuerto de Bilbao (en Lujua, Vizcaya) y las del centro de las capitales. Otras bases importantes son las de Iurreta, Arcaute (Vitoria), que es también la academia donde se forman los policías vascos, y Berroci. Actualmente, la Ertzaintza tiene la consideración de «policía integral» del País Vasco. Es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico y juego y espectáculos de la autonomía. También ejerce labores de lucha antiterrorista, investigación y policía judicial. El cuerpo depende del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *