Reunido el Comité especial de coordinación de nevadas en Madrid

Ante el temporal de nieve que afecta a varias comunidades autónomas, en especial las situadas en la Comunidad de Madrid, se ha reunido en el Centro de Gestión de Tráfico de la Dirección General de Tráfico, el Comité Especial de Coordinación de Nevadas en grandes ciudades.

La reunión ha estado presidida por el Subsecretario del Ministerio del Interior, Luís Aguilera, y en ella han estado presentes el Subdelegado del Gobierno de la Comunidad de Madrid, el Viceconsejero de Transporte, Vivienda e Infraestructura de dicha Comunidad; Director General de Carreteras; el Director de Protección Civil y Emergencias, el Director General de Tráfico, el Director de la Agencia Española de Meteorología, el Director General de Emergencias de la Comunidad de Madrid, el Coordinador General de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid y el General Jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

El Comité ha analizado la situación en la que se encuentran las carreteras de la Comunidad de Madrid, en especial las vías de alta capacidad, carreteras de circunvalación y vías de entrada y salida de la capital y coordinando las actuaciones a realizar.

Se recomienda evitar viajar en coche si no es estrictamente necesario. En caso de que no sea posible, se recomienda planificar el viaje antes de salir consultando el pronóstico meteorológico y el estado de la circulación de las carreteras, circunvalaciones y vías de entrada y salida de la capital.

En caso de haber acudido al trabajo en vehículo privado, se recomienda valorar realizar la vuelta a casa en transporte público: metro, metro ligero y cercanías que han reforzado los servicios.

Según las previsiones de AEMET, las nevadas pueden ser intensas hasta las 17:000 horas, seguida de una leve mejoría desde las 17:000 horas hasta las 21:00 horas para posteriormente producirse otro repunte  hasta  las 24:00 horas

Recordar que si se tienen que realizar desplazamientos por alguna de las vías afectadas por el temporal, las condiciones del viaje pueden verse afectadas por posibles actuaciones en la vía para garantizar la fluidez y la seguridad vial en todo momento:

– Restricciones a la circulación de vehículos pesados.

– Restricciones a la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas.

–  Limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos.

–  Cortes totales preventivos.

–  Seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.

Los usuarios de la vía deben prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

La Dirección General de Tráfico informa de la situación de la circulación a través de los medios de comunicación, en especial en los boletines informativos en emisoras de radio, en redes sociales: Twitter @DGTes y @informacionDGT; en su página web www.dgt.es y en el teléfono 011.

Fuente: DGT

Author: DGT
La Dirección General de Tráfico (comúnmente conocida como DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico (en Alcorcón, Alzira, Cartagena, Fuerteventura, Gijón, Ibiza, Lanzarote, La Línea de la Concepción, Menorca, La Palma, Sabadell, Santiago de Compostela y Talavera de la Reina), que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos (matriculación, transferencias, bajas, etc.), conductores (pruebas de obtención de permisos y licencias de conducción, expedición y prórroga de permisos, etc.) y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *