La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha presentado esta tarde a los sindicatos en el seno del Consejo de la Ertzaintza una propuesta “concreta y extensa” para afrontar la modernización de la Brigada Móvil. A partir del diagnóstico de la situación actual, el Departamento de Seguridad va a diseñar un plan que abordará una serie de medidas que se abordarán en las reuniones bilaterales que comenzarán el día 13 y donde los sindicatos podrán presentar sus aportaciones.
En la reunión del Consejo de la Ertzaintza, órgano paritario, de consulta y propuesta de la Ertzaintza en donde están representados cinco cargos del Departamento de Seguridad y otros cinco representantes sindicales, la consejera ha dado conocer la propuesta a partir de la cual se elaborará el plan con las aportaciones que lleven a cabo los sindicatos en las reuniones bilaterales y que comenzarán el próximo martes, 13 de marzo.
La propuesta planteada esta tarde contempla una batería de siete medidas:
1.- Planificación de los cursos de especialización y convocatorias de provisión de puestos para la renovación generacional de la Brigada Móvil.
2.- Planificación de la formación continua y articulación de los entrenamientos, vinculado al régimen horario de sección de apoyo. Establecimiento de un número mínimo de jornadas de entrenamiento al año.
3.- Exámen de los mecanismos de máxima permanencia.
4- Reflexión sobre el SAM y los recursos operativos. Funciones encomendadas o, en su caso, alternativas de destino.
5.- Salud laboral. Promover la realización de reconocimientos médicos específicos a todo el personal de la BM, priorizando en función de la edad u otras circunstancias objetivas.
6.- Examen de los regímenes horarios
7.- Actualización permanente de equipamientos y elementos de dotación.
Fuente: Ertzaintza