Contando coches en los atascos

El proyecto “Conteo preciso de vehículos para situaciones de alta congestión en imágenes de video vigilancia de tráfico” llevado a cabo por el grupo de investigación GRAM, de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá (Madrid), dirigido por Roberto J. López-Sastre, ha tenido como objetivo principal desarrollar una nueva solución para contar vehículos utilizando técnicas de visión artificial.

Esta idea, sencilla y ambiciosa a la vez, trata de estimar el número de vehículos de forma precisa, en imágenes tomadas por las cámaras de video vigilancia de la DGT, en especial en situaciones de alta congestión. Estas situaciones no pueden ser analizadas por los modelos tradicionales de detección de vehículos, puesto que su eficiencia es baja cuando los objetos aparecen extremadamente solapados.

La principal utilidad de este tipo de sistemas es monitorizar de forma precisa la evolución de los atascos, con información en tiempo real, de modo que se puedan construir modelos de predicción más eficientes, así como contribuir a mejorar los sistemas de navegación inteligentes.

Predecir

Este proyecto creó una aplicación web que permite trabajar con las cámaras de la DGT, y un demostrador de escenario donde ver de forma interactiva todo el modelo funcionando en tiempo real. La aplicación web muestra de forma gráfica la evolución temporal del cálculo de los vehículos que son vistos por una cámara de la DGT. El demostrador trabaja con todas las cámaras públicas de la DGT, de modo que el usuario pueda activarlas, desactivarlas y monitorizarlas.

Además del cálculo estimado por el sistema, el modelo realiza una predicción de los vehículos que se esperan en los siguientes instantes.

Base de datos para todos los investigadores

En el desarrollo del proyecto, uno d elos hitos importantes era la creación de una nueva base de datos pública que permitiera a otros investigadores continuar con esta línea de trabajo, y en la que poder evaluar, de forma exprimental , las distintas soluciones implementadas. La base de datos, denominada TRANCIS, está disponible para toda la comunidad científica en la siguiente web:

http://agamenon.tsc.uah.es/Personales/rlopez/data/trancos/

Se pueden encontrar 1.244 imágenes tomadas por las cámaras de la DGT, con más de 45.000 vehículos.

Fuente: DGT

Autor: DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos, conductores y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *