12 años del carnet por puntos en España

Casualmente me he acordado de este evento asi que vamos a hacer una mención al mismo, llevamos 12 años desde que se implantó el carnet por puntos en España, concretamente aquel  1 de Julio del año 2006. Se le han otorgado muchas grandiosidades a esta implantación de puntos relativos al carnet de conducir, se le ha adjudicado erroneamente una reducción del número de muertos en accidentes, por lo menos erroneamente a mi modo de ver, y para mi por lo menos, en cierto modo, se la ha endiosado de una forma inmerecida.

¿Que se ha ido reduciendo, a lo largo de estos años, el número de muertos en accidente de tráfico?, si claro, eso es un hecho, por supuesto que se han reducido, pero personalmente creo que no se están mencionando una serie de detalles a tener en cuenta y se le está adjudicando toda esa reducción al sistema de puntos en el carnet.

Reducción del número de desplazamientos: A lo largo de esto años y debido a la crisis se han reducido mucho el número de desplazamientos en carretera, y al final hay una realidad palpable, cuantos mas coches circulando mas probabilidades de accidentes. Por poner un ejemplo, si por millón de coches circulando hay un muerto, no es lo mismo que salgan 10 millones a que salgan 20 millones. Actualmente vemos un ligero repunte de muertos, es lógico, la crisis amaina y con ello provoca un aumento desplazamientos.

Rejuvenecimiento del parque automovilístico: Hubo años que se vió de forma manifiesta como el parque estaba envejeciendose, actualmente han aumentando las ventas y por consiguiente ha mejorado la media de edad de los vehículos. Aunque hay accidentes que se lleve el coche que se lleve no va a haber salvación, es un hecho que un coche nuevo, en depende que accidentes, puede suponer salvar una o mas vidas.

Mejora en las carreteras: Este es un tema complicado, seguimos sin dedicar el dinero que debe al mantenimiento y mejora de las carreteras pero es un hecho que, anteriormente, ha habido años muy penosos en este aspecto. Hoy por hoy vamos mejorando y esto tambien influye en el número de muertos.

Asistencia sanitaria en caso de accidente: Lo primero que hay que destacar es que hay autonomias que lo tienen mas fácil para cubrir su territorio, una autonomía pequeña siempre lo va a tener mejor, pero en esto tambien se ha ido mejorando y se van pudiendo implementar medidas adecuadas para poder llegar cuanto antes en caso de accidente, ya que esto tambien salva vidas.

Medidas de controles de velocidad mas adecuadas: Poco a poco, muy poco a poco a mi modo de ver pero poco a poco, empieza a verse unos ligeros brotes de sensatez a la hora de ubicar los radares. Si hace años veiamos una politica de radares basada en utilizar como disculpa la seguridad vial para proceder a que solo importaba la recaudación, ahora parece que se empieza a ver un poco mas de sensatez y da la sensación que se empieza a mirar un poco la seguridad vial y no simplemente la pasta. En esto posiblemente haya tenido que ver una máxima, unida a la aparición de nuevos partidos, un conductor es un voto.

Educación al volante: De esto siempre ha parecido y me sigue pareciendo que no interesa mucho invertir, mas bien parece que prefieren a un conductor maleducado pero que siga pagando sus multas cada vez que le pillen. La realidad es que entre poco que hacen y en páginas que han ido apareciendo por internet que han ido poniendo su granito de arena, poco a poco parece que empieza a haber algo mas de esto. Menos mal, por otra parte, porque al hilo de lo que he dicho antes, perfectamente es fácil, a tener de lo visto, el pensar que lo único que importa de cada muerto en accidente de tráfico es que es alguien con el que no van a poder recaudar mas.

Retiradas de carnet durante años: Hay gente que no es cuestión ni de ponerles un carnet por puntos ni de sancionarles económicamente, es cuestión de que hay que retirarles el carnet durante unos años y que mientras tanto no puedan conducir ni el triciclo de un niño. Esto tambien ya lleva años haciendose y yo creo que también se tienen que empezar a ver los resultados. Esto tendría que ser mejorado con medidas del tipo de que los conductores sancionados con retiradas de carnet durante años no puedan tener un coche a su nombre y comunicar de una forma clara que quien deja el coche a alguien sin carnet es responsable de lo que suceda.

Con todo esto no pretendo decir que el carnet por puntos no haya servido para nada, no, tampoco es eso, pero si que hay que matizar y no pretender darle lo que no le corresponde, algo de labor positiva si ha tenido, pero ha habido mas factores en todo esto. Para acabar decir que se sigue desaprovechando una característica del carnet por puntos y es que se tenia que reducir el importe de las sanciones y, eso si, el que pierde el carnet pues que se lo tenga que sacar de nuevo a un coste incluso superior al actual.  Para mi no es de recibo que lo que podria ser una medida que favoreciera que a los conductores que han tenido un despiste puntual no les penalizara de ninguna forma, se convierta en una penalización doble, pasta y puntos.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2021), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 143 peticiones en 9,0 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Use Quad9 DNS para hacer su internet mas rápida, segura y eficiente.   Use Panda Dome para una mayor protección y seguridad   Actualiza a Firefox aquí, acelera la web

Protegido por: WpLoginBots