La Fiscalía de Seguridad Vial ha presentado la memoria estadística de los procedimientos judiciales incoados por delitos contra la seguridad vial. El documento revela que en el ejercicio de 2017 el ministerio fiscal ha presentado 76.260 escritos de acusación por los delitos contra la seguridad vial, el 29% del total de las acusaciones formuladas en todo tipo de procesos por cualesquiera delitos, en los que se ha dictado 81.951 condenas, que suponen el 32% del total de condenas por toda clase delitos. «Estos porcentajes, prácticamente idénticos a los del año anterior, reflejan que una de cada tres condenas se dictan por los delitos de peligro contra la seguridad vial», explica la Fiscalía.
Juicios rápidos
En 2017, tres de cada cuatro (73%) de los procedimientos incoados y cuatro de cada cinco (81%) de las acusaciones formuladas por delitos contra la seguridad vial se han tramitado a través de juicio rápido, porcentajes prácticamente idénticos a los de años precedentes. Además, ejecutaron 55.890 penas de privación del derecho a conducir y 2.075 pérdidas de vigencia, y se impusieron algo más de 53.000 penas de multa y 25.494 penas de trabajos en beneficio de la comunidad.
La memoria constata asimismo una nueva disminución del número de acusaciones (4%) en 2017 respecto al año anterior, pero un incremente en el número de sentencias condenatorias (1,3%). En general, se aprecia una mínima disminución en el número de asuntos: «El descenso no es relevante, se confirma la tendencia a la estabilidad de las cifras de procedimientos incoados», apunta el ministerio fiscal.