A través de los Premios de Innovación Social convocados por la Fundación Mapfre hemos descubierto el proyecto The Driving Doctor, destacado en la categoría de movilidad y seguridad vial. Este software busca mejorar la seguridad de los conductores, analizando en primer lugar todo lo relacionado con sus desplazamientos (cambios de rutas, velocidad, aceleraciones y frenados, etcétera), y ofreciendo pautas y sistemas para conseguir trayectos más seguros.
Para ello, se establecen los siguientes pasos:
- Obtención de los datos de conducción, para poder analizar y trabajar sobre ellos después de haber monitorizado todas las variables de interés.
- Identificación de riesgos en los datos analizados, tanto propios del conductor (conducción agresiva, rutas no óptimas seguidas, o problemas de otro tipo), como de la vía (tramos en mal estado), o de otros tipos.
- Entrenamiento: Medidas personalizadas para actuar sobre los problemas detectados, posibilidad de resolver dudas o cuestiones a medida, personalmente con el interesado.
- Sistema de motivación y seguimiento al conductor, para garantizar que toma las medidas necesarias para mejorar su conducción.
- Informes detallados con los resultados y las medidas tomadas.
En el siguiente vídeo se muestra un poco más de información sobre este sistema:
Fuente: Tecnocarreteras