El concierto de San Mamés sirvió para analizar un proyecto europeo de seguridad en eventos masivos en el que participa la Ertzaintza

El concierto de San Mamés del pasado sábado, enmarcado en la MTV Week Music, sirvió para chequear nuevas herramientas de seguridad en grandes concentraciones dentro de un proyecto europeo denominado LETSCROWD en el que participa la Ertzaintza junto a especialistas internacionales. Se trata sobre todo de aplicaciones informáticas destinadas, por ejemplo, a perfeccionar la evacuación en tiempo real, a la detección a través de monitores de situaciones de riesgo y personas sospechosas o al seguimiento de redes sociales y su posible incidencia en el evento. Las pruebas se realizaron sin interferir en el dispositivo de seguridad desplegado para el concierto.

LETSCROWD es un proyecto de la Unión Europea iniciado en mayo de 2017 en el que participan cuerpos policiales , administraciones, empresas y centros de investigación de ocho países y que está orientado a mejorar la seguridad en grandes concentraciones de personas como manifestaciones, conciertos o encuentros deportivos por ejemplo . Junto a otras policías y empresas tecnológicas de España, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Italia, Portugal, Rumanía e Israel, la Ertzaintza participa en este trabajo de investigación e innovación con especialistas de la Brigada Móvil, del Centro de Mando y Control y de la Oficina Central de Inteligencia.

Entre otros objetivos, este programa trabaja en el desarrollo de un conjunto de tecnologías de gestión destinada a los cuerpos de policía y de emergencias, que incluirá desde herramientas de monitorización hasta modelos de simulación y predicción de movimiento de multitudes, pasando por procedimientos de comunicación de masas novedosos, inteligencia semántica en redes sociales y tecnologías de imagen para seguimiento de personas sospechosas.

Algunas de esas herramientas, todavía en fase de desarrollo, se pusieron a prueba durante el concierto de San Mamés, un evento enmarcado en las celebraciones previas a la entrega de los premios musicales MTV, celebrado ayer domingo en el BEC de Barakaldo.

En concreto, se pusieron a prueba dos herramientas diseñadas por la Universidad de Cantabria : una de evacuación en tiempo real – RTE: Real Time Evacuation- y otra de análisis de riesgo -PSD: Pre-Definitión Security Decisión-. La empresa Expert Systems, por su parte, probó el SIE – Semantic Inteligence Engine- un motor inteligente de ingeniería semántica para el análisis de Redes Sociales. La UNICA (Universidad de Cagliari) ha diseñado y comprobó la HCV – Human Centred Computer Visión- una serie de algoritmos de tratamiento de imágenes para ayudar al personal de operaciones en la detección de señales de alarma. Por último, la empresa española ETRA i+D, coordinadora del proyecto, chequeó la PMT – Policy Making Toolkits- una herramienta de formulación de políticas de seguridad.

Para ello, especialistas de ese programa europeo participaron en modo de observación, y sin interferir en su desarrollo, en la mesa de crisis del concierto que se formó en la Ertzain-etxea de Deusto. Además, el grupo de personal experto se trasladó durante esa tarde al lugar del concierto para seguir de cerca la prueba de control de herramientas que se querían testear. Además de las empresas y universidad mencionadas ese equipo contó con una representación de la Policía Italiana y de la Policía Municipal Madrid. Las comprobaciones que se han hecho en Bilbao servirán para validar o corregir esas nuevas aplicaciones antes de su puesta en marcha en los dispositivos de seguridad de grandes eventos.

La Sede Central de la Ertzaintza de Erandio y la Base de Iurreta acogieron a finales de mayo pasado un encuentro de la mesa técnica que trabaja en el proyecto europeo, y que tienen previsto que concluya en 2019. Además del desarrollo de tecnologías de gestión, el programa abarca otras dos áreas: una metodología de análisis y gestión de riesgos dinámica y una herramienta de consulta para legisladores. El comisario Iosu Alonso, Jefe de Coordinación de la Brigada Móvil, es el representante principal de la Ertzaintza en este proyecto , que trabaja junto a personal de unidades de Coordinación e Inteligencia.

Fuente: Ertzaintza

Autor: Trafikoa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco, comunidad autónoma española. Fue creada en 1982 con Carlos Garaikoetxea como lendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica. Es heredera de la Ertzaña constituida por el Gobierno Provisional del País Vasco durante la Guerra Civil Española en desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Segunda República. Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. Se denomina ertzaina (‘cuidador del pueblo’) a cada uno de los 8000 agentes del cuerpo y ertzain-etxea (‘casa de ertzainas’) a las comisarías. La policía vasca tiene su base central en Erandio y dispone de 25 comisarías repartidas en las distintas comarcas del País Vasco, así como distintas oficinas de atención al público como la del Aeropuerto de Bilbao (en Lujua, Vizcaya) y las del centro de las capitales. Otras bases importantes son las de Iurreta, Arcaute (Vitoria), que es también la academia donde se forman los policías vascos, y Berroci. Actualmente, la Ertzaintza tiene la consideración de «policía integral» del País Vasco. Es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico y juego y espectáculos de la autonomía. También ejerce labores de lucha antiterrorista, investigación y policía judicial. El cuerpo depende del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *