El viernes, el día con mayor número de heridos en accidente de tráfico

Unespa, la asociación empresarial del seguro, acaba de publicar un informe sobre la asistencia sanitaria en los accidentes de tráfico ocurridos en 2017. Esta estadística permite radiografiar, es decir, determinar las características de los siniestros.

Estacionalidad de los accidentes

En 2017 se apreció bastante regularidad, en el número de personas atendidas al día, durante los primeros nueve meses del año, hasta que en el último cuatrimestre se apreció un descenso.

Considerados individualmente los días, se aprecia claramente la importancia de los viernes en los siniestros en los que hubo daño corporal o, al menos, asistencia sanitara. La fecha más nefasta fue el viernes 28 de abril, que precedía a un puente por ser el 1 de mayo festivo (e incluso el 2, en el caso de la Comunidad de Madrid). Le siguió el viernes 3 de marzo y el 24 del mismo mes.

Si la estacionalidad se observa por meses (en ratio de atendidos por día), se confirma la impresión anterior de que en 2017 el perfil de los lesionados ha permanecido bastante regular durante la primera mitad del año, hasta que se produce un descenso.

Distribución geográfica

La intensidad en el número de personas atendidas responde a características propias de cada territorio. Existen provincias en las que la intensidad en el número de atenciones se incrementa en verano. Como en Islas Baleares a Alicante, que experimentan un fuerte aumento en los meses de mayor afluencia de turistas. Y otras, como es el caso de Álava o León, incrementa las asistencias durante los meses de invierno.

Perfil de la persona atendida en España

Si se atiende a la condición de lesionados, se observa que el 56% de los mismos son conductores del vehículo causante del accidente, con una pequeña proporción de conductores de vehículo contrario. El 32% de los ocupantes del vehículo causante del accidente recibieron asistencia sanitaria. El 11% de las personas atendidas fueron peatones.

Fuente: DGT

Autor: DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos, conductores y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *