La DGT se conecta con el Instituto de Medicina Legal de Aragón

Para mejorar cualquier proceso es imprescindible ser capaces de tomar datos fiables del mismo, medir, para ver de dónde partimos, la evolución seguida, y a dónde se quiere llegar, así como comprobar si las medidas tomadas están siendo eficaces o no.

Esto mismo pasa con los accidentes de tráfico, con un añadido: En los registros de accidentes la información no siempre es completamente fiable, ya que ocurren sucesos posteriores al accidente, aunque totalmente relacionados, que no se registran, como las muertes en el hospital por las heridas provocadas en el accidente.

Para subsanar este problema, y tratar de contar con la información más veraz en todo momento, la DGT ha decidido coordinar sus esfuerzos con el Instituto de Medicina Legal de Aragón, intercambiando la información y estadísticas, para conseguir varios fines:

  • Contar con una información más completa y cierta relacionada con los heridos y muertos en accidentes de tráfico (ocurra la muerte al momento, o con posterioridad al accidente).
  • Utilizar toda la información para mejorar la prevención, y ser capaces de tomar medidas más adecuadas para reducir los accidentes de tráfico.

Esta colaboración y acercamiento es una vía que deberían seguir más instituciones y organismos públicos, ya que muchas veces se pierde información al estar fragmentada en diferentes lugares, y es necesario tener una visión más global y completa del problema para poder abordarlo.

En este caso concreto, tener unas estadísticas más detalladas y veraces de los accidentes contribuirá a conocer mejor los puntos más conflictivos de las carreteras, y a poder tomar medidas para reducir su peligrosidad.

Fuente: Tecnocarreteras

TecnoCarreteras es un proyecto de la empresa ITERNOVA para dar a conocer todas aquellas iniciativas y casos de éxito relacionados con el uso eficiente de las nuevas tecnologías en la gestión y explotación de las carreteras. La empresa ITERNOVA es la desarrolladora del Sistema Web de Gestión de Carreteras (SGWC), que permite llevar una gestión integral de la explotación de las mismas, estando implantado en la mayor parte del territorio nacional. Junto con este sistema, también ha desarrollado otros productos para la gestión de aspectos concretos de la explotación de carreteras, como son el sistema INFOSEG2010 (sistema estándar utilizado por los sectores de conservación de carreteras para el Seguimiento de Contratos de explotación y conservación), y la Agenda de Carreteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *