Premio a la defensa de los derechos y libertades a la MERP

Monica Oltra ha anunciado en rueda de prensa la concesión del premio a la MERP, Mesa por el Blindaje Constitucional de las Pensiones, que lucha desde hace 5 años por blindar las pensiones publicas en la Constitución. La MERP defiende una reforma de la Constitución que prohí­ba expresamente cualquier medida que rebaje el poder adquisitivo de las pensiones o permita la privatización, parcial o total, del sistema público de pensiones.

La Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP), de la que USO forma parte desde su fundación, es la mayor plataforma unitaria que existe actualmente y que nace con el único objetivo de promover un referéndum mediante el que la ciudadanía pueda decidir de forma democrática y directa, una reforma de la Constitución que prohíba expresamente cualquier medida que rebaje el poder adquisitivo de las pensiones o permita la privatización, parcial o total, del sistema público de pensiones.

LA MERP está formada por fuerzas sociales, sindicales y políticas de distinto signo ideológico y orientación política unidas por el mismo objetivo de impulsar un movimiento social democrático, pacífico y mayoritario que, sin distinción de ideologías, credos religiosos o siglas partidistas, una a quienes creemos que el mantenimiento de un sistema de pensiones públicas dignas es una lucha que afecta a todo el mundo por igual.

Desde hace 5 años luchan y unen cada vez a más organizaciones, cada vez más diversas, con el objetivo de convertir las pensiones, recogidas en nuestra constitución como un principio general, en un derecho fundamental que no dependa del color del gobierno ni de la situación económica del país.

La MERP lleva recogidas más de 1.500.000 firmas. Para ello ha puesto mesas por toda España, en 45 universidades públicas y en unas 120 empresas. Se ha propuesto llegar a los dos millones de firmas. Ha publicado varios manifiestos en la prensa con el respaldo de cientos de organizaciones, profesionales y activistas. El último manifiesto fue para convocar la manifestación del 17 de marzo que se celebró en Madrid, con un éxito de participación, decenas de miles de personas y organizaciones de todo el país, y un éxito de repercusión en la prensa.

La publicación del quinto manifiesto en El País supuso un salto cualitativo en la capacidad de influencia política y social de esta plataforma. Primero por la cantidad y calidad de sus firmantes, tanto a nivel de personalidades como de organizaciones, que suman la representación de más de 8,5 millones de personas.

A las 250 organizaciones que ya formaban parte de la MERP -por citar algunas, la Unión Sindical Obrera, la Juventud Obrera Cristiana, la confederación de pensionistas CEPYP, Los Verdes, PACMA, el Sindicato de Técnicos de Hacienda GESTHA, ATTAC, Yayoflautas y Recortes Cero- se han sumado como firmantes por primera vez otras 50 organizaciones representativas de los más diversos sectores sociales. Desde organizaciones de pensionistas como la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) o Nagusiak, una de las principales impulsoras de las masivas movilizaciones y concentraciones de Bilbao; a sindicatos de la función pública como CSIF. Desde colectivos de artistas como la Unión de Actores y Actrices, la Plataforma Seguir Creando, la sociedad de gestión AISGE (presidida por Pilar Bardem), consejos profesionales como el Consejo General del Trabajo Social… a una plataforma protagonista de la lucha por los derechos civiles como la Federación de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (FELGTB) impulsora de las distintas marchas del Orgullo que recientemente se han celebrado.

Entre todas las organizaciones, colectivos y plataformas firmantes de este quinto manifiesto suman la representación de entre 8 y 9 millones de personas, una cuarta parte de la población española.

Además de las firmas de organizaciones, destacan por su representatividad cultural y social, las rúbricas de 150 personalidades del mundo del arte (Antonio López, Javier Mariscal), el cine (Javier Bardem, Aitana Sánchez Gijón), la música (Miguel Ríos, Rozalén), la ciencia (Rafael Matesanz), la comunicación y las letras (Juan José Millás, Maruja Torres, Juan Marsé) o la política (Miguel Ángel Revilla, Mónica Oltra). Destacan además un destacado grupo de 20 juristas que desde su profundo conocimiento de las leyes apoyan el blindaje constitucional de las pensiones.

Sin olvidar los cientos de firmas “populares”, en las que hay una nutrida y viva representación de los distintos sectores de las clases trabajadoras y la sociedad civil: desde decanos y profesores de universidad, médicos, abogados y científicos a músicos, enfermeros, familias, carniceros, electricistas, autónomos, estudiantes y amas de casa.

Autor: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *