Pons Seguridad Vial planteó, el pasado 13 de febrero, «El futuro de las Autoescuelas ante el Paradigma de la Movilidad». El director general de Tráfico, Pere Navarro, la subdirectora general de Formación y Educación Vial de la DGT, María Lidón Lozano, y varios expertos –como Juan Hernández Luike, Rut Martínez o Ana Gómez– expusieron algunos de los cambios previstos en el campo de la normativa de la formación de los conductores, en las metodologías de enseñanza y en los vehículos, tanto en su tilización como en la tecnología aplicada en los mismos.
Durante su presentación, Pere Navarro –director general de Tráfico– señaló que mientras que en el área de regulación y vigilancia del tráfico «tengo la impresión de que en España lo hemos hecho bien», en lo que se refiere a educación y formación «nos falta una política de Estado con la Educación, es una asignatura pendiente». Sin embargo, recordó el tiempo que la DGT lleva trabajando en la educación vial en las escuelas y, como prueba del buen trabajo, señaló que los jóvenes ya no son la primera franja de edad en los accidentes, sino que lo son los mayores de 60 años, mientras los jóvenes son la cuarta. «Luego algo debemos haber hecho bien», señaló Navarro.
Después apuntó que la DGT contempla en el Reglamento de Conductores que está tramitando la ampliación de la formación presencial de los conductores antes de obtener el permiso de circulación y recordó que en Portugal, por ejemplo, tiene establecido un mínimo de 25 horas de formación presencial para obtener el permiso.
Buen artículo, eso sí, me parece de chiste que la propia DGT confunda los términos «Permisos de conducción con permisos de circulación»… Resulta que ahora vamos a tener que llevar pegada una matrícula en la frente 🙄 🙄