Las 10 mejores distribuciones Linux recomendadas para uso doméstico

Para muchos usuarios, teniendo en cuenta el uso que le dan a sus ordenadores en casa, al final una distribución de Linux acaba siendo una gran opción ya que por un lado se evita piratear o pagar por Windows y por otro se puede disfrutar de un gran sistema operativo que satisface de sobra sus necesidades. Para los lectores que utiliceis el ordenador para el uso típico de peliculas, música, fotografías o navegar por internet os ofrezco este listado con las que creo que son las 10 mejores distribuciones para usar en casa.

Distribuciones hay muchisimas, incluso para usos muy especializados, profesionales y específicos, como edición de video, astronomía, computación científica… pero me voy a basar mas en el criterio del uso que sería el destinado a un usuario doméstico. Haré un breve resumen de sin extenderme demasiado y mencionando lo que me parezca mas importante e interesante de cada una de ellas.

Las 10 mejores distribuciones Linux recomendadas para uso doméstico

OpenSUSE.- Esta versión es bastante potente, basada en Debian y que incluye los escritorios Gnome y KDE. La considero bastante sencilla de usar y dispone de la herramienta de instalación y configuración que a mi por lo menos no me ha parecido para nada complicado. Es una versión bastante cómoda de usar y bastante amigable.

Ubuntu.- Posiblemente si no es la versión mas utilizada cerca andará, dispone de un escritorio exclusivo y destaca por bastante facilidad de uso. Muchas otras versiones estan tambien basadas en Ubuntu.

Kubuntu.- Para el que le guste Ubuntu pero no le guste su escritorio tiene esta opción, Ubuntu pero con el escritorio KDE. Esta versión tambien gusta a muchos usuarios y al igual que Ubuntu es bastante sencilla de usar.

Linux Mint.- Versión basada en Ubuntu y recomendada para todos los usuarios que se ponen a utilizar Linux por primera vez. Tiene tres posibilidades en cuanto a escritorios, cinnamon, mate y xfce aunque en general cinnamon es el mayoritariamente escogido por quien utiliza esta distribución. Cinnamon es un escritorio con cierto parecido al windows.

Zorin OS.- Para usuarios de Windows está es la distribución basada en Ubuntu que mas se asemeja a Windows y que mas facilita el salto de un usuario que anteriormente ha trabajado en Windows. Personalmente es de las distribuciones que mas me gustan por lo anterior y por su gran facilidad de uso. Ofrece versiones gratuitas y de pago, asi como una versión destinada a la educación.

Elementary OS.- Distribución basada en Ubuntu que imita el sistema operativo de Apple y que es bastante ligera y rápida, ofreciendole al usuario todo lo necesario. Es una de las distribuciones recomendada para equipos antiguos.

Lubuntu.- Es otra de las distribuciones Linux basadas en Ubuntu recomendadas para equipos antiguos y poco potentes, pide muy pocos recursos y funciona sobre un escritorio y gestor de ventanas muy ligero y que pide pocos recursos. Puede funcionar bastante bien en equipos realmente muy antiguos.

Manjaro.- Esta es una distribución que pienso que tiene un gran futuro por delante, su filosofía es la de llevar al usuario con pocos conocimientos sobre Linux la potencia de la distribución Arch Linux mas recomendada para usuarios experimentados. Es una versión que trata de ser lo mas amigable posible y facilitar al máximo su uso.

Puppy Linux.- Esta es una distribución destinada a ser usada por niños en ambitos escolares o en ordenadores de casa destinados a los mas pequeños. No necesita de una maquina muy potente y es una distribución que está muy bien para ellos. Distribuciones para niños hay mas, pero aunque de calidad ya no hay actualizaciones, entre ellas tenemos a OpenSUSE Education-Life o Edubuntu.

Tails. Para acabar menciono esta distribución basada en Debian y recomendada por el mismo Edward Snowden. Sería la distribución recomendada para todo usuario que quiera convertir su navegación en lo mas privada y anónima posible ya que todas las conexiones y navegación se realiza a través de la red TOR.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *