Alternativas gratuitas a Microsoft Office para su uso en ofimática

Actualmente para el que no desee pagar por Microsoft Office, o bien utilice poco esta herramienta ofimática y debido a eso se considere que no compensa pagar, o bien, que es lo mas habitual, no haga un uso intensivo de la misma y no necesite tantas posibilidades como ofrece Microsoft Office, tenemos disponibles varias alternativas gratuitas de gran calidad y que de seguro llegan mas que suficiente para cubrir los requerimientos de gran cantidad de usuarios o hasta incluso de pequeñas empresas que no tienen grandes necesidades.

Alternativas gratuitas a Microsoft Office para su uso en ofimática

Hay varias alternativas gratuitas que son las mas conocidas, posiblemente igual haya mas, seguro que si, pero yo me voy a limitar a enumerar las que me parecen mas relevantes y las que son mas usadas por la comunidad de usuarios. Para ser productos gratuitos sorprenden bastante a mi modo de ver ya que se podría esperar que serían menos completos pero la realidad es que tienen bastante potencia y, como he dicho antes, pueden cubrir perfectamente las necesidades de bastantes usuarios.

Actualmente, además de lo anteriormente dicho, considero completamente innecesario la inercia que siempre ha habido de utilizar Microsoft Office pirata. Hoy por hoy tenemos formidables alternativas gratuitas que funcionan muy bien y que son mas que suficiente. Además, que es lo fundamental, capaces de operar sobre múltiples formatos de ficheros incluidos los formatos de Microsoft Office.

LIBREOFFICE

Esta es la alternativa mas usada, la mas conocida y la que mas apoyo recibe por parte de la comunidad. Libreoffice sale de una parte de los desarrolladores de OpenOffice que abandonan el proyecto y crean este nuevo software. Es un software libre gratuito y dispone de las principales herramientas que nos podemos encontrar en un programa de estas características. Si es cierto que es bastante menos potente que Microsoft Office pero, como he dicho antes, es capaz de cubrir las necesidades de una mayoría de usuarios que no necesitan mas. Dispone de versiones para varias plataformas y en el caso de Linux es la suite ofimática de referencia. Está disponible para las plataformas Linux, Mac y Windows.

LibreOffice

OPENOFFICE

Es el proyecto original del que salió LibreOffice, programa ofimático gratuito de referencia durante bastantes años pero que ha sido superado por LibreOffice. OpenOffice a su vez viene del proyecto StarOffice que fue una alternativa de Sun que existió hace ya bastantes años. Actualmente OpenOffice es llevado por la Fundación Apache pero por recursos y desarrolladores ha tenido un desarrollo que ha quedado por debajo de LibreOffice. OpenOffice anteriormente ha sido utilizado por una gran comunidad de usuarios pero la mayoría de ellos se han ido pasando a LibreOffice y actualmente OpenOffice está próximo a ser un software irrelevante e incluso hay quien apuestan por que lo mejor que puede pasar es que desaparezca. Aun así es un programa ofimático algo distinto a LibreOffice y que tambien puede ser válido para completar las necesidades de muchos usuarios. Está disponible para las plataformas Linux, Mac y Windows.

OpenOffice

WPS OFFICE

Este software es de origen chino y debido a que anteriormente se llamaba asi es posible que todavía muchos les suene mas el nombre de Kingsoft Office. Este software tambien tiene su gran número de seguidores que lo prefieren antes que LibreOffice u OpenOffice, y es una suite que tiene bastantes años de desarrollo. Aparte de la versión gratuita tiene una versión de pago con mas características y en general tiene menos herramientas que las suites anteriores aunque en lo que al procesador de textos se refiere es bastante completo. Está disponible para las plataformas Android, iOS, Linux, Mac y Windows.

WpsOffice

FREEOFFICE

FreeOffice es la versión gratuita, con menos características, de SoftMaker Office. Dispone de las herramientas mas comunes, y quizas lo que mas destaca es que su interfaz gráfica esta optimizada para su uso en pantallas táctiles. Es un software veterano aunque no ha tenido tanta repercusión como las versiones anteriormente nombradas. Esta disponible para las plataformas Android, Linux y Windows.

FreeOffice

CALLIGRA

Esta suite está basada en KOffice y dispone de herramientas de diseño y a la par nos ofrece las herramientas básicas de un software destinado al uso ofimático. Las herramientas ofimáticas que nos ofrece son las básicas de hoja de cálculo, editor de textos y presentaciones. Está disponible para las plataformas FreeBSD, Mac, Linux y Windows.

Calligra

POLARIS OFFICE

Polaris Office es una suite ofimática gratuita que aunque tiene versión para ordenador esta mas orientada a las versiones móviles o de tablet. Dispone de versiones que vienen de serie en algunos fabricantes y ademas cuenta con la versión para Windows y Mac. Dispone de una versión gratuita, con las herramientas mas comúnmente usadas, incluyendo un editor PDF, y de una versión de pago con mas funcionalidades.

Polaris Office

ONLYOFFICE

Alternativa gratuita y de código abierto que incluye las aplicaciones equivalentes al procesador de textos, hoja de calculo y presentaciones. Es totalmente compatible con los formatos de Microsoft Office y ademas incluye versiones para bastantes plataformas. Tiene un aspecto muy similar a la suite de Microsoft y ademas es más ligero y rápido. Dispone de bastantes herramientas colaborativas y también dispone de servicios en la nube en las versiones destinadas a empresas.

OnlyOffice

CONCLUSIONES FINALES

Personalmente mi recomendación es clara, siempre probar primero LibreOffice, es una suite muy completo y yo creo que llega a cubrir perfectamente las necesidades de la mayoría de los usuarios. Sólo en el caso de que LibreOffice no sea el adecuado, por el motivo que sea, es cuando recomiendo seguir probando el resto de opciones disponibles.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *